Espacios culturales, monumentales e históricos

La Casa del Cable

Se encuentra en un lugar privilegiado de Duanes de la Mar, en el paseo de Marina Española, frente a la bahía. Se construyó en 1860 para albergar la estación telegráfica que enlazaba la Península con Ibiza mediante un cable submarino. A día de hoy, del edificio original sólo se conservan los pilares de la “naia”.  Tras su remodelación, sus salas se destinan a exposiciones.

Teléfono: 607348644

Ca Lambert

Se encuentra en el corazón del Casco Histórico. Este edificio, rehabilitado por el Ayuntamiento de Xàbia y utilizado para realizar actividades culturales (exposiciones, talleres, etc.), fue construido durante la segunda mitad del siglo XIX (1857) siguiendo las modas y corrientes “academicistas” de aquellos momentos. Fue propiedad de una rica familia de la burguesía agrícola xabienca y aquí se instaló, a principios del siglo XX, la farmacia de Tena, que funcionó hasta los años 80 del siglo pasado.

Al edificio original se añadieron, durante el proceso de rehabilitación, dos casas situadas en la C/Pastores que mantienen las características del antiguo parcelario tardo-gótico: solares de poco más de 30 m2, así como algunos elementos arquitectónicos antiguos, probablemente del siglo XVI, como el portal de arco de medio punto y la ventana del piso superior, todo hecho en piedra tosca. Estos elementos fueron recuperados y repuestos a la nueva construcción.

Teléfono: 965791862

Mvsev Soler Blasco

Se encuentra en uno de los edificios más relevantes del conjunto arquitectónico del Casco Histórico: la casa palacio de Antonio Banyuls. Ofrece una exposición permanente de objetos relacionados con la historia de Xàbia desde los primeros asentamientos neolíticos hasta vestigios de época moderna. Dada la importancia de sus fondos, el Mvsev tiene su propio apartado dentro de la sección de Cultura de esta web.

DIRECCIÓN

Plaça dels germans Segarra, N. 1

Tel. 96 579 10 98

mvsev.xabia @ gmail.com

HORARIO DE VISITA

De martes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas .

Sábados , domingos y festivos de 10 a 13 horas . Lunes cerrado

Meses de julio , agosto y septiembre: De martes a viernes de 10 a 13 y de 18 a 21 horas sábados , domingos y festivos de 10 a 13 horas . Lunes cerrado

El Mvsev sólo cierra los lunes y los días 25 de diciembre (día de Navidad) , el 1 de enero (fin de año) y el 6 de enero (día de Reyes )

Casa de la Cultura

Está en la Plaça de Baix, en una de las zonas de mayor actividad del casco urbano. El actual edificio fue construido en el año 2003, pero el solar que ocupa tuvo una gran relevancia histórica ya que en él se emplazaba la "Casa del Mayorazgo" o codol, perteneciente a la rica familia Bas. Posteriormente, se conoció como Casa del Comité, porque en ella se instaló el Comité republicano de Xàbia durante los años 36-37. Tras la guerra pasó a ser la sede de la Falange, nombre con el que fue conocida la casa hasta la construcción de la Casa de Cultura.

La Casa está edificada sobre un solar de 283,88 metros cuadrados. En la excavación arqueológica que precedió a las obras se encontró un rico conjunto de materiales cerámicos pertenecientes a los siglos XVII/XVIIII que se conservan en el Museo Arqueológico y Etnográfico Municipal Soler Blasco. La Casa de Cultura, como tal, fue inaugurada el 24 de abril de 2003.

  • Sótano: Salón de Actos

  • Entresuelo: Conserjería, Monjove

  • Primer Piso: Oficina de Juventut, Oficina de Educación, Departamento de Fiestas

  • Segundo Piso:  Departamento de Cultura y de Normalización Lingüística i Participación Ciudadana

Tel. 96 579 43 44 Fax 96 646 06 03
Correo electrónico: cultura@ajxabia.org

Horario de invierno

De lunes a jueves: de 8 a 15 h y de 16 a 21 h
Viernes: de 8 a 15 h y de 17 a 22 h

Horario de verano

De lunes a viernes: de 8 a 15 h.
Martes y jueves: de 17 h. a 21 h.

Conservatorio profesional de música

El Conservatorio está ubicado en C/ Rafael Echagüe, número 5, frente a la Plaça de la Constitució. En él se puede estudiar y formarse en la enseñanza musical de grado elemental, medio y superior

La escuela de música cuenta con un total de 30 unidades de estudio distribuidas en tres plantas. Entre ellas, se situa el sótano, donde hay 32 plazas de aparcamiento, una biblioteca-fonoteca, una aula destinada a actividades de coro y orquesta, y otra para la música de cámara, además, dispone de 7 cabinas de estudio individual totalmente insonorizadas.

En la planta baja se ubica una sala polivalente con una capacidad suficiente para albergar a más de cien asistentes y un lugar donde realizar los diferentos actos musicales que van desde audiciones, conciertos, conferencias... Además, se encuentra la Secretaría, dos despachos para la dirección del Conservatorio y una sala de profesores. La primera planta dispone de 5 aulas para la enseñanza colectiva y 3 para la individual y finalmente, el segundo piso está compuesto de 5 aulas destinadas a la enseñanza colectiva y otras 5 para la individual.

Teléfono 965796036

 

Además de estos espacios, en Xàbia se puede seguir la marca de la historia en diferentes espacios arquitectónicos y monumentales. Puedes conocerlos todos aquí.