Desarrollo sostenible

Concepto

Encontramos el concepto de desarrollo sostenible en el Informe Brundtland, donde se define como el desarrollo que «nutre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para nutrir las propias.

Principios de sostenibilidad:

1. La biodiversidad debe ser valorada y protegida.

2. El funcionamiento de la ciudad no debe hacer peligrar la salud de las personas ni tampoco superar la capacidad de carga del medio ambiente.

3. Los recursos deben utilizarse de una manera eficiente, sin superar el ritmo de renovación de los renovables y sustituyendo progresivamente a los que no lo son.

4. Se debe fomentar el establecimiento de una alianza global con las otras ciudades y los otros pueblos por tal de preservar los sistemas naturales comunes de la Tierra, como la regulación climática y la capa de ozono, y para eliminar la pobreza.

5. Todas las personas deben tener acceso a los bienes y servicios básicos de vivienda, de salud, de educación y de seguridad.

6. La ciudad debe preservar la multiplicidad de funciones, fomentando la proximidad y la vida de barrio para que el acceso a los servicios urbanos no sea a costa de degradar el medio ambiente.

7. El trabajo se debe distribuir equitativamente entre todas las personas -hombres y mujeres- intentando, así mismo, que todos tengan un acceso a un trabajo remunerado con un salario justo y una contratación estable.

8. La economía debe ser diversificada y la dependencia del exterior se debe reducir. Siempre que sea posible, las necesidades se deben satisfacer preferentemente con recursos locales. -homes i dones- així s'intenta, a més, que tothom tinga accés a un treball remunerat amb un salari just i una contractació estable.

 

Descargas