Biblioteca Pública Municipal

Sede Central

Ubicación: centro histórico de la vila, carrer Major, nº 9.

telf. 96 579 39 38

biblioteca@ajxabia.org

 

El edificio fue construido en 1982 para albergar la sede social de la Cooperativa agrícola Jesús Nazareno. Se alza en dos plantas encerrando, a la manera de claustro, un espacioso patio al que se asoman arcos de medio punto en tosca.

En 1986, respondiendo a las necesidades de dotación cultural, el Ayuntamiento adquiere el inmueble para su aprovechamiento como centro cultural y recreativo. La Biblioteca se instala entonces en la segunda planta compartiendo sede con el centro social.

Es el momento en que la Conselleria de Cultura extiende sus actividades y en colaboración con los municipios aumenta la dotación y la actividad de los centros. Se firma en septiembre de 1985 el convenio por el que la Biblioteca Municipal de Xàbia entra a formar parte de la Red de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana y se abre un período en que la Biblioteca ha de responder a una demanda creciente, con el aumento de sus fondos y la implantación de nuevos servicios.

Al mismo tiempo, ha de adecuar, su funcionamiento a los nuevos sistemas de tratamiento de la información. Al final de los años noventa el catálogo de la biblioteca se ha informatizado y se ha habilitado una primera dotación de equipos para adecuar su gestión al estándar informático. Paralelamente la Red de Lectura Pública Valenciana pone en pie lo que hoy es el catálogo colectivo valenciano mediante un sistema informático común por el que las bibliotecas gestionan en red sus fondos y el uso de los mismos. La Biblioteca de Xàbia se incorpora al sistema en 2003 y desde entonces pone a disposición de sus usuarios todos los recursos de la red.

El informe realizado en el año 2003 por la Concejalía de Cultura sobre los Usos Culturales de Xàbia pone de manifiesto que la Biblioteca es una de las dotaciones de mayor interés y el servicio mejor valorado del municipio. Como medida integrada en el nuevo diseño de las política cultural del municipio se acometen los trabajos de ampliación y mejora de las instalaciones, destinándose íntegramente el edificio de la calle Mayor a Biblioteca Pública, con lo que, a partir de 2004, pasa a disfrutar de una superficie de más de 500 metros cuadrados. Se ponen en funcionamiento las secciones de Fonoteca, Videoteca y acceso a Internet, y se inaugura un servicio de Biblioteca Internacional en las cuatro principales lenguas de los residentes en la ciudad: inglés, holandés, alemán y francés.

La biblioteca llega de esta forma al período actual ofreciendo sus servicios tanto para los usos tradicionales del centro como para los nuevas medios de acceso a la información, lo que le va a llevar en el futuro a ser gestor de esa demanda y agente para la formación de sus usuarios.