Cultura ibérica

A partir del siglo VIII a.n.e., la propia dinámica evolutiva de las poblaciones del Bronce y las influencias y los contactos comerciales con los fenicios y, en menor medida con los griegos, dará paso a la cultura ibérica, la primera civilización autóctona de estas tierras, que aparece ya plenamente formada y definida en el siglo V a.n.e.

Solo conocemos un asentamiento ibérico de cierta importancia en Xàbia. Y no obstante, uno de los conjuntos de orfebrería más importantes de esta cultura fue hallado en este Término, en la Partida de Lluca.

El famoso Tesoro de Xàbia, aparecido fortuitamente en 1904, está compuesto por un aderezo femenino formado por diversas piezas de oro, finamente trabajadas, y unas pocas piezas de plata. El conjunto presenta una datación de entre los siglos IV-II a.n.e.

A pesar de la ausencia de asentamientos de cierta importancia y extensión en Xàbia – únicamente podríamos citar el poblado de la Plana Justa, de los siglos VI-IV a.n.e. – sí que los hallamos en áreas próximas, tales como el Passet de Segària (Benimeli), l'Alt de Benimàquia, el Coll de Pous y la Penya de l'Àguila (Dénia), o el Morro del Castellar y la Punta de Moraira (Teulada). En el término, se localizan materiales arqueológicos (cerámicas, monedas, etc.) que nos indican la existencia de pequeños asentamientos.

Estos yacimientos, con una economía centrada en la explotación agrícola y ganadera, se multiplican durante la última fase ibérica, precisamente cuando la conquista romana favoreció la aparición de pequeñas explotaciones agropecuarias situadas en cotas bajas, al lado de las fértiles llanuras. De esta etapa, el Museo conserva una magnifica réplica de bronce dorado de las piezas de oro del Tesoro de Xàbia, así como algunas piezas cerámicas con decoración pintada. Destacan también los objetos metálicos de hierro y bronce (muchos de ellos armamento militar), monedas y otros materiales procedentes de yacimientos de Xàbia y sus alrededores.