Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El departamento de Igualdad de Xàbia propone “vacunarse” contra la violencia de género

15 nov 2012 La campaña de compromiso por la igualdad y contra el maltrato abre las actividades de concienciación sobre esta lacra social

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia, Empar Bolufer, ha presentado hoy la programación con la que Xàbia conmemorará el Día Contra la Violencia de Género, fijado el 25 de noviembre.
Según ha detallado la regidora, la primera actividad será la campaña de vacunación contra la violencia de género que tendrá lugar el próximo jueves 22. Desde las 10 a las 13’30 horas se instalarán dos mesas en la plaza Marina Alta y junto al Centro de Salud en las que se pedirá a todos los hombres y mujeres un compromiso a desarrollar las relaciones en igualdad y sin estereotipos que denigren a la mujer, a no resolver los problemas con violencia y a actuar ante actos de violencia de género denunciándolos.
Los que suscriban esta campaña serán obsequiados con una pulsera con los colores de la campaña, en la que también participan otros municipios de la comarca como Pedreguer, Pego, Benissa o Dénia y asociaciones como Matria.
Siguiendo con la programación, el viernes 23, a las 13 horas, se ha convocado una concentración en la plaza de la iglesia en la que también se leerá un manifiesto de rechazo a la violencia contra las mujeres y de compromiso institucional por la defensa de la igualdad.
Ya a la semana siguiente, el viernes 30 de noviembre, se celebrarán los dos últimos actos de la campaña. A las 19’30 horas en la Casa de Cultura se proyectará el documental “Mamá ha trabajado”, que refleja las experiencias de políticas y sindicalistas que entre 1956 y 1982 compaginaron su labor pública con su vida familiar doméstica. A continuación, sobre las 20’30 horas, se inaugurará una exposición en la Casa Tena sobre “Mujeres Sindicalistas Feministas” que repasa su situación desde la dictadura hasta la democracia y homenajea a las mujeres que rompieron barreras en épocas en que la sociedad las relegaba a un papel de madre, cuidadora y esposa piadosa. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre en esta sala municipal de la calle Mayor.
El calendario de actividades de concienciación y lucha preparado para estas semanas complementa las acciones que se desarrollan durante todo el año desde el departamento municipal que lleva adelante la técnico María Eugenia Bolufer, quien además de los talleres de sensibilización en los institutos se encarga de asesorar y ayudar a mujeres que sufren situaciones de maltrato, una lacra que pese a los cambios sociales y legislativos, sigue sin desaparecer.