Unidades y Secciones

La Policía Local de Xàbia tiene a sus agentes, divididos en las siguientes unidades:

 

Patrulla de Barrio o de Proximidad

Se compone de los agentes destinados a una zona urbana concreta. La recorren diariamente, en horario de mañana y tarde, a pie, y mantienen un contacto constante con los vecinos, vecinas y comerciantes. Esta forma de trabajo tiene como ventaja que el policía encargado de un barrio lo conoce a la perfección, así como las diferentes problemáticas que pueden surgir y la forma más efectiva y adecuada de resolverlas. Este puesto tiene poca rotación para poder establecer relaciones abiertas y fluidas con las personas y hacer un buen seguimiento de cada caso.

 

Patrulla de seguridad ciudadana

Las patrullas de seguridad ciudadana son las que se encargan de realizar intervenciones dirigidas a evitar la comisión de actos delictivos y si se han cometido proceder a la detención de los autores, en coordinación con otros Cuerpos de Seguridad, como la Guardia Civil en este caso.

Su labor incluye:

  • La vigilancia y control de los espacios públicos

  • La respuesta inmediata delante de todas las demandas urgentes de seguridad, o la atención urgente a la ciudadanía en casos de enfermedad o lesiones.

  • La prevención de actos que atenten contra la seguridad

  • La vigilancia de la oferta y consumo de drogas, bebidas alcohólicas u otras sustancias adictivas.

  • Apoyo de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

 

Patrulla de Tráfico

La forman los motoristas y agentes de pronta movilidad. Son los primeros en llegar a los lugares de incidencia para levantar atestado o informar en caso de accidentes o delitos contra la seguridad del tráfico. Además de trabajar para que la circulación en Xàbia sea fluida y segura, colaboran con la DGT y Guardia Civil en diferentes campañas (alcoholemia, drogas, cinturón…) y realizan labores de educación vial en los centros de primaria y secundaria.

 

Educación Vial

Una agente especialista en la Educación y Seguridad Vial desempeña esta labor desde el año 2000 en los centros educativos de primaria y secundaria. Además se realizan campañas preventivas de alcoholemias, sonometrías, uso del cinturón de seguridad y casco, SRI (Sistemas de Retención Infantil en los vehículos) y marchas en bicicletas entre otras. La Policía Local de Xàbia ha sido pionera en impartir clases de Educación Vial desde hace ya más de 20 años.

Por ciclos, durante la primaria se hace hincapié en buenos usos peatonales y en bicileta, así como refuerzos de la seguridad en el trayecto de casa al colegio. Ya en secundaria se trabaja la seguridad en ciclomotores, nociones de primeros auxilios, educación sobre la señalítica, normativa, prevención de drogas y alcohol, elementos de seguridad del vehículo y sonometrías entre otros.

 

Patrulla Rural

Dada la fisonomía de Xàbia y el alto valor de su patrimonio natural y paisajístico, es prioritaria su defensa así como la prevención de daños ecológicos. La patrulla rural se encarga de la vigilancia de zonas forestales y agrarias, de velar por las cosechas y la seguridad en caminos y vías rurales, de la prevención de incendios y del control de limpieza de parcelas. Asimismo, se prevé la puesta en marcha en breve de una patrulla marítima que vele por la riqueza natural de nuestros 25 kilómetros de costa.

 

U.A.P.S

Unidad de Atención y Protección Social. Creada en 2007 es una unidad especializada que se encarga de la prevención, intervención y mejora del bienestar social. Se enfrenta a problemáticas como la violencia de género y doméstica, el absentismo y el acoso escolar, los menores en situación de desamparo y la atención a las personas mayores en situación de abandono. Realiza estas funciones en coordinación y colaboración con la Guardia Civil, Departamento de Servicios Sociales y centros educativos de Xàbia.