Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia aprueba el proyecto para techar el riurau

26 ago 2014 El Consistorio adjudica el mantenimiento de los parques y jardines

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado hoy el proyecto de cubrición e iluminación del Riurau d’Arnauda, una intervención  cifrada en 84.539 euros y que cuenta con una subvención del 50 % por parte de la Agència Valenciana de Turismo en su Plan Millor 2014, dirigido a la adaptación de los recursos turísticos.

Ahora el Ayuntamiento sacará a licitación la obra con la intención de que los trabajos empiecen a lo largo del mes de octubre, ha explicado el concejal de Patrimonio, Antonio Miragall.

El proyecto incluye la cubrición del edificio con cubierta a dos aguas y viguetas de madera envejecida, la instalación eléctrica e iluminación exterior e interior, además de una señalización a la entrada. Con esta intervención se espera obtener una infraestructura más adecuada para la celebración de eventos sociales o culturales, además de mejorar este recurso incluido en la ruta comarcal dels Riuraus

El Riurau d ‘Arnauda es uno de los mejores ejemplos que quedan de esta construcción tradicional característica de la época de la pasa. De propiedad privada, hace unos años el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con los propietarios para incorporarlo al patrimonio municipal. Fue entonces cuando el riurau se desmontó pieza a pieza y reconstruyó de nuevo en un espacio público como es el Parque Montaner. Ahora es visitado tanto a nivel individual como dentro de las rutas turísticas dedicadas al siglo XIX y la pasa.

También en la junta de gobierno de hoy se ha adjudicado la contrata de mantenimiento de parques y jardines para los próximos dos años a la empresa Compañía Valenciana para la Integración y el Desarrollo. Este servicio costará al Consistorio un canon anual de 129.000 euros a cambio de que esta empresa se encargue del cuidado de las plantas en jardines, parques y zonas verdes, además del mantenimiento del mobiliario urbano, instalaciones y servicios técnicos, pavimentos y cerramientos. También los trabajos de limpieza y barrido de las superficies, vaciado de papeleras o limpieza de pipi-can.

Las zonas incluidas en este pliego son: Parque forestal Pou dels Albanells, Parque del Rafalet, Parque Montaner, Parque forestal de Cap Martí, Parque Reina Dª Sofia, Parque Avda. Palmela, Parque de la Plaça de Xàtiva, Avda. Augusta (desde el puente del Río Gorgos hasta el canal de la Fontana), paseo central, zonas ajardinadas y aceras de la calle Milán (desde la Rotonda de la carretera cabo la Nao-Pla hasta el margen derecho del río Gorgos), Parque de la calle Venecia, Jardín calle Parma, Jardín de la Avda Augusta (junto supermercado Mercadona), jardín en calle Genova (entre las calles Vicenza y Cagliari), arbolado y zonas ajardinadas de las calles perpendiculares a la Avda Augusta, rotonda cruce Calle Génova por calle Florencia, arbolado y aceras de la calle Génova, jardinería de la rotonda de la carretera de Benitatxell por Camí Cabanes y alrededores, jardinería de las urbanizaciones Puerta Fenicia, Bonsol 2 y Capsades 1.9, jardinería en Cami Cabanes junto AMJASA y zona ajardinada de la calle Francisco Herrera, jardinería de los Punt verds del Cami de les Adsubies y de la travesera de les Cansalades por calle Arbocer, cami de les Cansalades: Zona verde y arbolado en esquina con calle Francesc Gimeno y zona ajardinada en la urbanización Cansalades Tosalet 5.