Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia pide que se depuren responsabilidades por el abandono que sufrió la plana en el operativo contra el incendio del Montgó

17 sep 2014 El municipio no cobrará el agua a los vecinos de la zona afectada por el fuego y exige que la junta rectora del parque reaccione para liderar la regeneración del enclave natural

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha comparecido hoy para hacer una valoración del incendio forestal que ha arrasado con el Cap de Sant Antoni, dentro del Parque Natural del Montgó.  El responsable municipal ha calificado el siniestro como “uno de los más devastadores de los últimos tiempos y con unas consecuencias muchos más graves de lo que nos imaginábamos y de las que algunos parecen hacer ver”.

Una vez que el fuego ha sido declarado oficialmente como “extinguido”, el primer edil ha querido poner voz al sentimiento que se tiene en el municipio de Xàbia sobre el operativo desplegado para combatir el fuego. “Los que estuvimos en la plana la tarde noche del jueves teníamos una percepción que ahora está avalada por los informes de la Policía Local y del departamento de Medio Ambiente”, y que es que la zona de la Plana “se abandonó a su suerte”, dejándose la contención del fuego prácticamente en manos de los medios locales, compuestos en su mayor parte por voluntarios.

 “Tenemos la sensación de que las labores de extinción estuvieron descoordinadas y siguieron unas directrices técnicamente poco explicables” ha señalado el alcalde, quien ha avanzado que pedirá explicaciones tanto en Les Corts Valencianes como en la Diputación de Alicante del por qué de la falta de suficientes medios aéreos en Xàbia y de la poca cooperación del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura (tardó más de una hora en atender la petición de hidroaviones de gran capacidad y finalmente negó esta ayuda).

También de por qué el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se trasladó sin explicaciones a un lugar de Dénia desde el que no se visualizaba el Cabo de Sant Antoni ni dio respuesta a las peticiones periódicas de ayuda que la Policía Local de Xàbia realizó durante toda la madrugada del jueves al viernes, avisando de la progresión del fuego desde los barrancos de la zona del antiguo cuartel de la Guardia Civil hacia la urbanización Cuesta San Antonio.

“Fui testigo de cómo la Policía se desgañitaba reclamando medios al PMA durante toda la noche y no se envió ningún refuerzo”, ha denunciado el alcalde. “No estoy poniendo en duda los esfuerzos de los bomberos y todos los que trabajaron a pie de fuego, pero sí creo que no funcionaron la coordinación del PMA y sus protocolos que dejaron fuera a los medios locales, que son los conocedores del terreno”  ha asegurado.

Es por ello que, en opinión de Chulvi, “nadie puede estar satisfecho ni orgulloso” de los resultados del operativo en el Montgó sino que “tienen que depurarse responsabilidades de lo ocurrido y, de forma inmediata, revisar totalmente los protocolos de actuación y evacuación de la zona para impedir que vuelva a vivirse una situación de peligro similar.

Un riesgo que vivieron en primera persona los cuerpos de seguridad locales y los muchos voluntarios y vecinos que se jugaron el tipo e impidieron que el fuego, al menos, dañara las viviendas. El alcalde ha agradecido intensamente su ayuda y el de empresas como SVS, los camiones cuba del municipio y la empresa Amjasa que multiplicó el suministro en la zona y la balsa de la Plana para nutrir a los medios antiincendios. 

Chulvi ha hablado también de los muchos ciudadanos que se están ofreciendo para colaborar en las tareas de reforestación, algo que el Consistorio canalizará a través de un apartado en la página web www.ajxabia.com en el que se les pedirá los datos y el correo electrónico para poder avisarles cuando se programe alguna acción.

 

Exención en el recibo del agua para afectados y convocatoria Junta Rectora

En cuanto a los propietarios afectados, esta tarde se ha convocado una reunión con los vecinos de La Plana en la que se les informará de los datos con los que cuenta el Ayuntamiento y del apoyo que se les ofrecerán, como la exención del pago del 100% del consumo de agua en el presente bimestre o asesoramiento específico para tramitar con los seguros.

El alcalde de Xàbia ha reiterado que sigue a la espera de que se convoque de forma urgente una reunión extraordinaria de la junta rectora del Parque Natural para analizar lo ocurrido y, sobre todo, abordar cómo se va a afrontar la dramática situación en que ha quedado el parque natural y las acciones para recuperarlo, para las que Xàbia también ha puesto a disposición la experiencia del área municipal de Medio Ambiente, que ya trabajó en la Granadella tras el incendio del año 2000 con muy buenos resultados.

Para el alcalde de Xàbia que el órgano gestor del parque tome las riendas es vital, así como también es necesaria una reflexión general en los aspectos en los que el parque natural está fallando, tanto en la reacción ante las situaciones que requieren de su intervención (el propio incendio o anuncios como las prospecciones petrolíferas que afectarían a la reserva marina o proyectos para construir hotel en el faro) como en sus obligaciones en la prevención de incendios y los protocolos de actuación en caso de emergencia (se ha revelado que no existe un plan de evacuación ni, como se anunció en su día, un registro de los medios disponibles para las recargas de medios aéreos como son las piscinas). También, considera Chulvi, “falla estrepitosamente” la comunicación con los vecinos de la zona, primeros interesados en una buena gestión del parque y que actualmente ven a la dirección “casi como un enemigo que solo les pone trabas, rígido en sus directrices y que no pone medios para proteger ni sus propiedades ni el propio patrimonio natural”.

Por el momento, Xàbia prepara una partida presupuestaria específica para trabajos de regeneración en la zona y solicitará a la Diputación un plan de empleo forestal financiado al 50%. El alcalde confía en que la Conselleria, como responsable del Parque Natural, coja el guante y también habilite una partida extraordinaria para la regeneración, que ha de empezar de forma inminente con el talado de los pinos quemados, según indican los expertos.

“Queremos fondos que garanticen la recuperación, mayor protección y vigilancia y también cosas que no cuestan dinero como es una mayor comunicación y colaboración” ha recalcado el alcalde, que espera que la Conselleria asuma sus responsabilidades y a partir de ahora compense la falta de mantenimiento a la que ha sometido a una de las zonas más ricas biológicamente hablando de la Comunitat y una dejación de funciones de limpieza y vigilancia que han convertido el Montgó en un polvorín.

Y es que el parque  natural que se encontró el fuego fue el resultado de “dos años de recortes brutales”, al que la Generalitat ha reducido un 40% los fondos y que ahora ha de compartir recursos con el otro parque natural de la comarca (el Marjal de Pego-Oliva). En este sentido, el responsable municipal ha recordado que la Marina Alta se quedó fuera del plan autonómico de empleo forestal (algo que ya trató de averiguar en la última junta rectora) y que la dirección del parque ha hecho caso omiso a reivindicaciones del municipio (como la que se formuló en abril de 2012, cuando el pleno solicitó la dotación efectiva de dos autobombas en el parque para una actuación rápida en caso de incendio y que en épocas de alto riesgo de incendio hubiera una brigada permanente de incendios).

Medidas mínimas que se han obviado  incluso en un verano tan seco como el presente en el que el propio Ayuntamiento de Xàbia sí ha hecho un esfuerzo adelantando a mayo la puesta en marcha del plan de vigilancia local, lo que favoreció que el día del incendio hubiera un vehículo de Protección Civil en el cabo que fue el primero en atender la emergencia. También ha puesto en marcha un plan de limpieza forestal con desempleados que, pese que la masa forestal de Xàbia es enorme y los medios locales limitados, entre otros trabajos limpió la zona de las calles Monestir y Penáguila.