Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia define un dispositivo con el que responder ante el riesgo de inundaciones

31 oct 2014 El operativo coordina todos los recursos municipales, tanto del Ayuntamiento como los de cuerpos voluntarios

El Ayuntamiento de Xàbia ha celebrado hoy una reunión de coordinación de la operativa municipal que se pondría en marcha ante el riesgo de inundaciones. Este dispositivo estará dirigido por el alcalde, José Chulvi, o el concejal de Seguridad, Juan Ortolá, y contará con un comité asesor en el que están representados la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, los Centros de Salud y departamentos municipales como Medio Ambiente y Servicios, Obras, Comunicación o Servicios Sociales. También se ha incluido al promotor de la página de meteorología local Meteoxabia, Toni Bolufer, quien dispone de una amplia red de pluviómetros en el municipio.

En la toma de contacto de hoy se han establecido los mecanismos de actuación ante el caso de lluvias torrenciales, tanto para prevenir y proteger a la población como para hacer un seguimiento de las precipitaciones y caudales del Gorgos, barrancos o rieras, coordinarse con los otros pueblos de la cuenca y el 112, así como organizar los medios de respuesta disponibles con los que atender cada situación.

Este operativo se activará ante las distintas situaciones de emergencia decretadas por el 112, y tomará decisiones preventivas como la suspensión de clases o de eventos de pública concurrencia. En caso de emergencia, el dispositivo también deberá establecer donde ubicar el puesto de coordinación, cuáles son los trabajos prioritarios, si es necesario solicitar apoyo externo o evacuar y establecer albergues, así como coordinarse en todo momento con Emergencias.