Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género con la lectura de un manifiesto

24 nov 2014 La exposición “Mujeres bajo sospecha” homenajea a las feministas reprimidas por el franquismo

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia ha propuesto este año una intensa agenda de actos relacionados con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana martes. A las 13 horas, en la puerta del Ayuntamiento se ha convocado una concentración para leer un manifiesto de repulsa a toda clase de violencia contra las mujeres y por la tarde, a las 20 horas hay prevista una proyección de cortometrajes en la Casa de la Cultura. Serán trabajos con temática relacionada con la violencia machista, como Cuando todo pase;  primer domingo de mayo; desayuno con diadema; mamás y papás o duelo en torno a una piruleta.

Las actividades continúan esta semana con la petición de adhesiones a la campaña de Matria “Vacuna’t contra la violencia” que se realizará el jueves 27 por la mañana en dos mesas instaladas por la zona del mercadillo y por último, con el concierto de “Original i femení” que tendrá lugar el viernes 28 a las 20 horas en la Casa de Cultura.

La semana pasada la mujer ya fue protagonista de la agenda cultural con actos como la presentación del “lipdub” preparando desde el área de Igualdad que ha contado con la participación de muchos colectivos y que con la canción “Se acabaron las lágrimas” del cantante Huecco se presenta como una muestra del rechazo social de Xàbia contra todo tipo de violencia machista. También hubo una conferencia a cargo de la fiscal del juzgado de violencia de Dénia, Sara Gayà, quien puso de relieve el preocupante aumento de casos entre el sector más joven de la población.

Otra actividad relacionada con esta fecha reivindicativa es la exposición “Mujeres bajo sospecha” que está instalada en el Museo Soler Blasco hasta el 6 de enero. Organizada por la UNED aborda la memoria  sexualidad de las mujeres entre 1930 y 1980 y la represión que se vivió durante la dictadura franquista de toda corriente feminista y de libertad sexual.