Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Policía de Xàbia inicia la campaña de vigilancia para evitar la extracción masiva de erizos de mar

28 nov 2014 La Junta Local de Seguridad revela una nueva bajada del índice delincuencial, cinco puntos por debajo de la media provincial

La Policía Local de Xàbia pone en marcha a partir del próximo lunes la campaña especial de vigilancia por la temporada de extracción de erizos de mar, una especie que está vedada para garantizar una explotación equilibrada que evite su desaparición.

El periodo en que está autorizada su recolección es del 1 de diciembre al 28 de febrero y sólo puede hacerse con artes tradicionales y acatando un cupo por persona de 4 docenas. Según ha insistido el inspector jefe de la Policía, José Antonio Monfort, está terminantemente prohibida la extracción buceando y a nivel masivo. Es por ello, que durante los próximos meses, los agentes intensificarán la vigilancia tanto desde tierra como con una embarcación para evitar la presencia de furtivos.

El control de este tipo de normativas y la coordinación entre todos los cuerpos de seguridad con competencias en Xàbia es uno de los asuntos que se tratan periódicamente en la Junta Local de Seguridad, una reunión semestral en la que el concejal de Seguridad Ciudadana,  Juan Ortolá y el alcalde, José Chulvi, son informados por los mandos de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica de las estadísticas de criminalidad y que se ha celebrado hoy.

Tras la reunión, el responsable de la seguridad local ha informado que los datos de enero a septiembre de 2014 siguen en la tendencia positiva de los últimos años, ya que la tasa global de delincuencia ha bajado un 2% respecto al mismo periodo de 2013. Así, el índice delincuencial se queda en un 33’81 por mil habitantes, unos cinco puntos por debajo de la media provincial, que está en 38’69 por mil habitantes  y también sensiblemente inferior a la autonómica, que es de 37’11 delitos por cada mil habitantes.  En concreto, este año Xàbia ha registrado un total de 1.121 denuncias por delitos y faltas, siendo los delitos más frecuentes contra la propiedad (robos en casas sin presencia de moradores).

Ortolá ha mostrado su satisfacción por estas buenas cifras y ha puesto de relieve que desde la puesta en marcha del Plan Local de Seguridad en 2011 se ha logrado reducir en 5’07 puntos el índice delincuencial. Tanto Ortolá como el alcalde han felicitado a todos los agentes que prestan servicio en Xàbia por el trabajo continuo por mejorar la seguridad, algo esencial para los ciudadanos, y por la coordinación que permite dar un mejor servicio.