Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Amjasa sigue cerrando el ejercicio con beneficios que le permiten planificar mejoras en la red para 2015 por valor de 2’2 millones

19 dic 2014 La empresa de aguas de Xàbia, la única 100% pública del País Valencià, sube sus activos en cuatro millones de euros en los últimos tres años

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, celebró ayer una junta general extraordinaria en que se dio cuenta del informe de gestión del año. Las cifras vuelven a ser positivas para la hídrica, que estima cerrar el ejercicio con beneficios de 1’5 millones de euros, una cantidad que, sumada a los 700.000 euros por amortizaciones, elevan el presupuesto reservado para inversiones en 2015 a los 2’2 millones de euros.

Y es que, como ha explicado el alcalde y responsable de Aguas, José Chulvi, Amjasa no trabaja para tener superávit sino para tener fondos que reinvertir en la mejora de la red, una infraestructura que ha de mantener óptima para dar un buen servicio a sus abonados y para revalorizar la propia empresa de carácter municipal. Como ejemplo del efecto que han tenido las constantes inversiones de los últimos tres años está que el valor en activos de Amjasa ha pasado de los 13’5 a los 17’5 millones, lo que significa que Amjasa ha subido en cuatro millones su valor.

Otros datos que hablan de la evolución positiva vivida por la que es la única empresa local 100% pública del País Valencià, son la racionalización de gasto, con partidas importantes como la compra de energía que a pesar del aumento del precio de la luz ha bajado en tres años casi a la mitad o los costes del propio consejo de administración, que supone un coste total menor que lo que antes se gastaba sólo en el sueldo del gerente.

Chulvi ha incidido en que los buenos datos económicos se están consiguiendo sin dejar de lado la vertiente social de Amjasa, que está en coordinación con Servicios Sociales para los casos de vecinos en dificultades y que garantiza el suministro vital a las familias en peligro de exclusión social y pobreza energética.

 

Observatorio del agua

También en materia social, el consejero delegado, Josep Lluis Henarejos, ha propuesto para el 2015 la creación de un Observatorio del Agua, un nuevo órgano municipal de participación ciudadana de carácter consultivo que permita la colaboración y el control ciudadano sobre la política municipal del agua. Este organismo contaría con representantes de la Corporación, de asociaciones vecinales, de consumidores y profesionales del sector, así como del sector agrario y educativo.

Entre otras cuestiones, señala Henarejos, en este consejo se abriría el debate de la conveniencia de mantener las tarifas, congeladas desde 2008, o bajarlas a riesgo de tener que renunciar a las inversiones de mejora y no frenar el envejecimiento de la red.

En la junta de ayer también se autozizó la modificación de los estatutos sociales para que Amjasa pase a ser una Sociedad Anónima Unipersonal o el cambio de consejeros en representación del PSOE, que cambia al concejal Paco Torres por María Rosa Miñana, y Nueva Jávea, que sustituye a Simón Montilla por la edil Belén Quiroga. Ambas representantes acercan el consejo de administración a la paridad