Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Las fiestas del Nazareno empiezan en Xàbia el próximo fin de semana con bous al carrer

21 abr 2015 El programa refuerza sus actividades culturales para todos los públicos

La Cofradía de  Jesús Nazareno ha presentado hoy el programa de fiestas que preceden a la Subida de la imagen al Calvario del 3 de mayo. Su presidente, Vicente Tur ha desgranado algunas de las novedades que incorpora esta edición, que básicamente se centran en la concentración de los actos taurinos por las tardes y la incorporación de más actividades para niños y jóvenes hasta confirmar un programa para todas las edades.

Serán els bous al carrer en la placeta del Convent los que abrirán los festejos la tarde del sábado 25 de abril y se prolongarán hasta el  miércoles. Completando esta amplia agenda taurina, habrá juegos para niños en la Casa Primicias las tardes del sábado y domingo, un recital poético musical en la Casa de Cultura y una discomóvil Tallarina On Tour en la que colaboran las comisiones festeras deL Loreto, Fogueres y Moros y Cristians.  También habrá pilota valenciana el domingo por la mañana y esa noche, el primero de los sainetes “Colombaire de profit” a cargo del grupo de Teatro Tot Rist de Duanes y que se ofrecerá en la carpa instalada para todas las actuaciones en la Plaza de la Constitución. Allí mismo, la tarde del martes habrá cuentacuentos,  y la noche del jueves, discomóvil de los quintos.

A lo largo de la semana también hay programadas otras actividades, como una jornada de donación de sangre (miércoles 29) o un concierto del Grup Polifònic Ars Nova y del Grup de Danses Portitxol en el Convento de Agustinas (jueves 30).

El viernes 1 de mayo se celebrará el día del niño, con almuerzo y juegos infantiles en la plaza Constitución, y ya por la noche se podrá visitar las cruces de flores hechas por los mayorales de este año que son  Juan Cruañes, Cristóbal Costa, Javier Toledo, Juan Mateo, Bartolomé Soliveres, Bartolomé Marí y Pablo Soliveres. En la memoria de los festeros, habrá un recuerdo para Ambrosio Bolufer, quien falleció pocos días después de ser designado mayoral.

Los dos últimos días de fiestas se concentran los actos religiosos con otros populares, como la ofrenda de flores al Nazareno o la fiesta en el aire y sainete “La mort d’un viajant…de llibres a comisió” a cargo del grup de teatre Montgó, ambas programadas para el sábado.

El domingo, 3 de mayo, se celebrará la solemne misa en honor del Nazareno, la mascletá, la procesión de Subida y el espectacular castillo de fuegos artificiales lanzado desde en la plaza de la Constitución.

Desde la concejalía de Fiestas, Juan Ortolá ha destacado la colaboración entre comisiones festeras que refleja el programa de este año, su vertiente cultural, y ha defendido la fiesta como un aliciente económico para el comercio y la hostelería que ven aumentar sus ingresos gracias a los festejos.

También su parte solidaria ya que el pasado sábado se realizó un concierto benéfico con el que se recaudaron 835 euros (que la Cofradía ha completado hasta los 1.000) y que se donarán a Cruz Roja y Cáritas.

Por último, desde la Comisión Vicente Bas ha pedido la colaboración vecinal para poder preparar algo especial en 2017, cuando se conmemorará el 250 aniversario de la llegada de la imagen del Nazareno a Xàbia. En este sentido, se pide a todos los que tengan fotografías, programas o documentos antiguos relacionados con la devoción del pueblo al Nazareno que los presten a la Cofradía o a la parroquia para que los puedan copiar y documentar.