Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia regula en la ordenanza de circulación la acampada de autocaravanas y la circulación de bicis en zonas peatonales

29 abr 2016

El pleno del Ayuntamiento acordó ayer por unanimidad modificar la ordenanza municipal de circulación para incorporar dos sugerencias de la Policía Local. Una es referente a la circulación de bicicletas por zonas peatonales o por las que esté expresamente prohibido su paso. Estas se clarifican como infracciones, con multas de entre 30 y 60 euros, al igual que circular a mayor velocidad que los viandantes por aceras o realizar maniobras temerarias que puedan afectar su seguridad.

Esta regulación está especialmente dirigida a las bicicletas de cuatro ruedas o en las que los conductores van prácticamente acostados, ya que son los que mayor problemática han originado en zonas como el paseo del Arenal en fechas de alta concentración de peatones.

El otro segmento que aclara la ordenanza es el relacionado con las autocaravanas y remolques, ya que hasta ahora la Policía tenía difícil discriminar si estaban aparcadas, algo autorizado, o acampadas, que está expresamente prohibido.

Con la nueva redacción se prohíbe su estacionamiento en calles de primera línea de playa así como sus adyacentes, con multas de entre 50 y 100 euros. También se veta el uso de vehículos como medio de acampada y se sanciona ensuciar la zona ocupada (entre 75 y 150 euros) o vaciar las aguas grises en zonas no habilitadas (entre 100 y 200 euros de multa).

También se incorpora como práctica sancionable estacionar embarcaciones o remolques por más de 24 horas en zonas de parking en vía pública así como utilizar coches aparcados como reclamo publicitario colocándoles cartelería.

Otros asuntos autorizados en el pleno fueron la modificación de las bases de ejecución del presupuesto del 2015, prorrogado para este año, o una propuesta del grupo popular relativa al valorar las diputaciones provinciales. Tras varias enmiendas sugeridas por el PSPV, el punto se aprobó con los votos de los concejales socialistas y la abstención del grupo municipal popular, Compromís, y los concejales Juan Luis Cardona, Óscar Antón, Tere Bisquert y Juan Ortolá.