Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia muestra su unión frente a los furtivos

30 may 2016 Fuerzas de seguridad, pescadores, buceados y representantes del sector hostelero participan en la campaña para luchar contra la pesca ilegal

Xàbia ha escenificado hoy la unión frente la pesca furtiva. El salón de plenos ha reunido a representantes del sector pesquero, de los clubes de buceo, de la asociación de restauradores, del pequeño comercio y de los cuerpos de seguridad con competencias en el municipio. Todos han mostrado su apoyo a la campaña “Xàbia lliure de pesca furtiva” impulsada por el Ayuntamiento y con la que espera concienciar a todos de que la pesca ilegal es dañina en varios aspectos.

Se ha preparado un video para redes sociales (VER VIDEO), unos folletos informativos y unas pegatinas distintivas para todos los bares y restaurantes que quieran mostrar públicamente que no compran pescado ilegal y están del lado de la Xàbia Sostenible. Estos adhesivos se distribuirán en breve desde las oficinas de Turismo y desde las asociaciones colaboradoras como ARX o las de comerciantes.

El alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi, ha explicado que la presentación de la campaña es el final de la primera etapa de esta lucha y ha destacado lo importante que es mostrar una imagen como la de hoy, de unión, en contra “de los que juegan con el pan de los demás, con un medio de vida tan arraigado en Xàbia y dañan los fondos marinos sin piedad”.

Chulvi ha agradecido el apoyo de todos los sectores y el trabajo de Guardia Civil y Policía Local que se encargarán del otro flanco de la campaña: la vigilancia y la aplicación implacable del régimen sancionador ante cualquier mala práctica.

En este sentido, la concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, ha detallado que la Policía Local cuenta con una unidad específica para la vigilancia medioambiental y además con una embarcación para patrullar por el litoral que a partir de junio estará todos los días operativa y vigilante en los 25 kilómetros de costa.

La regidora ha destacado que en Xàbia cuando se sorprende a un furtivo, además de tramitar el expediente sancionador, se le requisa todo el material de pesca, aparejos y traje de neopreno.

Desde el Ayuntamiento, además del control policial y del apoyo de buceadores en estas tareas de vigilancia, se espera la colaboración de la hostelería, ya que el principal incentivo para este tipo de pesca es la venta ilegal, sobre todo a restaurantes que incluso encargan determinadas piezas.