Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Consell Valencià de Cultura informa a favor de proteger las “pesqueres de cingle” y los molinos de viento

22 jun 2016 El acuerdo responde a la petición que hizo el Ayuntamiento de Xàbia en el pleno extraordinario que el órgano consultivo celebró en la localidad

Dos importantes elementos del patrimonio tradicional de Xàbia y la Marina Alta, las “pesqueras de cingle” y el conjunto de los molinos de viento están más cerca de alcanzar un nuevo grado de protección gracias al informe favorable del Consell Valencià de Cultura (CVC). Dicho informe responde a la petición expresa que realizó el alcalde de Xàbia, José Chulvi, durante el pleno extraordinario que el órgano consultivo celebró en esta localidad el pasado 29 de marzo.

Para el CVC la pesquera “entendida como el lugar y la técnica de pesca realizada en tiempos pretéritos en los riscos y acantilados de la costa entre el Cap de Sant Antoni y el Morro de Toix”, es un elemento “a proteger, poner en valor y a proyectar por su importancia”. Asimismo hace mención a que dichas instalaciones podrían ser objeto “de atractivo turístico mediante un museo etnológico o una colección museística” y sugiere la realización de rutas, catálogos y exposiciones. Por último, el informe hace hincapié en la necesidad de proteger los acantilados “de la especulación urbanística” mediante la recuperación de las sendas que llevan a las pesqueras.

El molino más antiguo de la Comunitat

El mismo caso rige para los doce molinos de viento de Xàbia, los 11 de la Plana de Sant Jeroni y el de la Safranera. El informe pone de manifiesto la importancia que tienen estas obras de ingeniería rural, sobre todo uno de los situados en la zona de la Plana, datado en 1397 y considerado como el más antiguo de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, recalca que en toda la Marina Alta la presencia de estas instalaciones forma un conjunto de gran importancia cultural e histórica. Es por eso que el CVC señala como “imprescindible que continúe la labor tutelar y protectora de las entidades privadas y públicas de la Marina Alta para la promoción turística y cultural de sus valores.

De ambos informes, que se han notificado al Ayuntamiento de Xàbia,  se trasladará comunicación la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a la Conselleria de Transparencia y a la de Justicia, así como a la FVMP, a la presidencia de Les Corts, a la Diputación de Alicante y a los Ayuntamientos de la Marina Alta.