Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La familia Albi dona al Museu de Xàbia un conjunto de capiteles y bases de columnas romanas

29 jun 2016

La familia Albi ha donado al Museo Soler Blasco de Xàbia un conjunto de bases y capiteles de columnas romanas (datadas entre los siglos I y II de Nuestra Era). Este material arqueológico ha estado conservado por la familia durante alrededor de dos siglos y ahora, tras ser limpiado, estudiado e inventariado, pasará a formar parte de los fondos municipales expuestos en sala para que puedan ser conocidas por todos los interesados.

Según ha explicado el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, se trata de tres bases y dos capiteles en piedra tosca y de estilo romano toscano, en buen estado de conservación y con restos de cal que indican que originariamente estuvieron pintados o estucados. Todo apunta que son originarios del yacimiento de la Punta del Arenal, que acogió un importante asentamiento ocupado durante más de seiscientos años.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha acompañado al personal del Museo a recoger el material y así ha podido agradecer personalmente la donación a los tres hermanos Albi, descendientes del poeta José Albi  (1922-2010) y del doctor en derecho y prestigioso abogado municipalista Fernando Albi (1886-1969).