Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia incorpora inversiones históricas como el auditorio o la reforma del segundo Montañar en los presupuestos de 2017

16 ene 2017 El Ayuntamiento no subirá los impuestos obligatorios pese a la minoración de casi 1.300.000 euros de transferencias del Estado

Xàbia. Lunes, 16 de enero de 2017. El equipo de gobierno de Xàbia (PSPV) ha dado a conocer el borrador de presupuesto para el 2017 que tiene previsto llevar a pleno el próximo jueves 27 de enero. Aprovechando que hoy se les ha facilitado la documentación a los grupos políticos que han asistido a la comisión de Hacienda (y que tendrán 10 días para estudiarlo), el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Hacienda, Antonio Miragall, han querido avanzar las líneas básicas de este documento, que también se presentará en una reunión abierta a la ciudadanía la tarde del próximo lunes 23.

 

El presupuesto para el 2017 es de 35.754.280 euros (un 2,59% más bajo respecto de 2016). La bajada fundamentalmente se debe a la bajada de la aportación que hace cada año el Estado a los Ayuntamientos en base a parámetros como el padrón o la recaudación de tributos. Además, el Consistorio ha de devolver en este ejercicio cerca de 640.000 euros de la transferencia del Ministerio de Hacienda correspondiente a 2014.

 

Esta situación ha marcado considerablemente las cuentas y obligado al ejecutivo local a trabajar durante meses para encajar las cifras sin subir impuestos.

 

“Seguimos en la misma línea que hemos mantenido desde que asumí la alcaldía cada vez que hemos tenido que hacer frente a un revés económico” ha señalado Chulvi: “Se ha trabajado a fondo para no trasladar el problema a la ciudadanía. Así, hemos cuadrando los números y hemos confeccionado un presupuesto ilusionante sin tocar el IBI, sin mermar ningún servicio público y sin recortar nada de nuestra participación en convenios”, ha explicado.

 

Para compensar la pérdida económica respecto de 2016, el Ayuntamiento ha tomado, fundamentalmente, dos medidas. Por un lado se elimina la dotación económica de las plazas vacantes de personal (plazas contabilizadas pero no cubiertas); esto supone un ahorro de más de 1.000.000 de euros.

 

El único gasto extra que se prevé en personal para este año es la contratación de policías de verano, algo que el gobierno local considera imprescindible por el gran aumento de población que se vive esos meses.

 

Por otro, se recupera la tasa ICIO a la obra menor, bonificado hasta ahora, y la tasa de apertura de negocios. Asimismo, se actualizarán las tarifas de los párking hasta situarlas en 1 euro la hora. Esta última medida, no obstante, solo afectará a quienes hacen un uso esporádico de la instalación y no a aquellos que poseen un bono. El acalde, José Chulvi, explicó que “pese a esta pequeña subida, los párking de Xàbia siguen siendo los más baratos de la Marina Alta”

 

Con la recuperación de estas tasas, Hacienda estima recaudar un 1% más que el año pasado en el apartado de ingresos por tasas e impuestos, “estando el global todavía muy por debajo de cuando llegamos a la alcaldía en 2011”.

 

Otra de las prioridades ha sido mantener todo el presupuesto destinado a servicios públicos sin ningún recorte, así como la partida que se destina a convenios con asociaciones y clubes. En este apartado, el alcalde ha destacado el compromiso que por cantidad y valor social es uno de los más importantes: el convenio con Cruz Roja, que se encarga del transporte sanitario.

 

En la parte de proyectos e inversiones, el presupuesto 2017 incluye algunas reivindicaciones históricas de los vecinos y vecinas de Xàbia, como son el auditorio municipal (casí 400.000 euros) o la cubierta del campo de fútbol (cerca de 160.000 euros). También se contempla la partida destinada a la reforma del segundo Montañar - Avenida Ultramar – (cerca de 500.000 euros) o todas las actuaciones englobadas bajo el concepto “Pequeño Urbanismo”, como son rehabilitación de aceras, mejora de alumbrado, acondicionamiento de espacios públicos, etc.

 

Asimismo, el proyecto EUDUSI, en el que se viene trabajando los últimos meses, cuenta con una partida cercana al medio millón de euros. A este respecto, José Chulvi, manifestó que “se trata de la parte más participativa del presupuesto, ya que durante los meses que ha durado la elaboración del proyecto se ha convocado a la ciudadanía en varias ocasiones y se han incluido las necesidades y sugerencias que nos iban haciendo llegar y que estaban en sintonía con nuestra voluntad de hacer una Xàbia más sostenible y amable para el futuro”.

 

Por su parte, el concejal de Hacienda, Antoni Miragall, desglosó el presupuesto capítulo por capítulo, para dar las cifras principales que manejará el Ayuntamiento de Xàbia en 2017. Miragall, tildó el presupuesto de “social, justo e ilusionante” y reafirmó la idea de que “a pesar de la bajada de ingresos por parte del Estado no hemos recurrido al bolsillo de los vecinos. Al contrario, mantenemos los impuestos y mejoramos los servicios y la inversión”.

 

Toni Miragall expuso que el presupuesto total para 2017 es de 35.754.280 euros, lo que supone un descenso del 2,59% respecto de 2016.

 

Algunos de los aspectos más relevantes del presupuesto se encuentran en el capítulo 1, referido al personal municipal, que contará con 12.624.787,46 euros, lo que supone una bajada del 7,62% por el motivo ya expuesto: la no consignación de las plazas que no se cubren.

 

Otro capítulo importante, por su dimensión social, es el capítulo 4, de transferencias corrientes. Es el que recoge nuestra participación en convenios con asociaciones o entidades como Creama, la Macma o el Consorcio de Residuos. Pese a la disminución de dinero disponible, las ayudas sociales se mantienen y el total de este apartado solo baja un 0,72%. El importe final del capítulo es 1.511.358 euros.

 

Además, en el capítulo de gastos financieros, se dejarán de pagar casi 450.000 euros gracias a la amortización de 3 millones de euros en préstamos que se hizo en 2016.

 

En el apartado de ingresos Xàbia ingresará 20.703.000 euros en impuestos directos. Es un incremento del 0.59% y se mantienen los tipos y valores ya existentes.

 

Por impuestos indirectos se percibirán 586.670 euros. Aquí la supresión de la bonificación del ICIO para obra menor nos reporta un 26,98% más.

 

Por Tasas y otros impuestos se contabilizan 8.042.710 euros, con un incremento del 1,31%

 

El gran recorte, como venimos diciendo, viene en el apartado de ingresos por transferencias corrientes en que perdemos un 17,92% de participaciones del Estado. Se debe a la minoración en la participación de Ingresos del Estado (entre otros por la bajada del padrón municipal) y al reintegro de parte de esta partida correspondiente a 2014: los conocidos 640.000 euros que se han de devolver en 12 meses y de los que ya se han abonado más de 150.000 euros.