Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia convertirá La Grava en la primera playa de invierno al dejar todo el año las boyas que impiden entrar a las embarcaciones

16 mar 2017 El nuevo plan de balizamiento incorpora canales para el piragüismo y paddel surf, además de dotar con más puntos de fondeo a la náutica y al buceo

El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado en junta de gobierno el proyecto de balizamiento e instalación de plataformas lúdicas en el litoral de Xàbia para el periodo 2017-2020, una contrata que saldrá en breve a licitación por  463.634 euros. El departamento de Medio Ambiente y Playas, que coordina Doris Courcelles, ha incorporado en este proyecto las demandas trasladadas desde Turismo en busca de un uso más sostenible de los recursos naturales y también en pro de favorecer el disfrute del mar todo el  año, y con ello la desestacionalización de las visitas.

En palabras del alcalde y responsable directo de esta área, José Chulvi, “nuestras políticas buscan que Xàbia sea atractiva los 365 días y para ello además de garantizar su protección y sostenibilidad hemos de poner facilidades e infraestructura para aprovechar de forma racional todo lo que ofrece el mar también fuera del verano”.

En este sentido, se crea la primera playa “de invierno” al mantener el balizamiento durante todo el año en La Grava, la zona del litoral más recogida y que menos acusa los temporales. Será una señalización con 8 boyas rotuladas con números correlativos y colocadas a una distancia de 50 metros para favorecer el nado deportivo y al mismo tiempo mejorar la seguridad general, ya que veta el acceso a embarcaciones. El resto de  litoral estará balizado del 1 de junio a 15 de octubre.

Atendiendo la demanda del creciente uso deportivo del mar, el Consistorio crea un canal náutico para el Club de Piragüismo en la zona de la desembocadura del Río Gorgos, que se mantendrá colocado durante la mayor parte del año, y un canal paddle en el Arenal, que estará balizado en la temporada que más bañistas utilizan la playa para separar usos y evitar incidentes.

En materia náutica, se duplican hasta 62 los puntos de fondeo para embarcaciones en la zona más saturada del litoral –entre la Cala Blanca y la Cala Sardinera- y en Ambolo (se pasa de 6 a 8 boyas) para evitar que las motoras lancen sus anclas a los fondos marinos. Se habilitan además también dos nuevas zonas con puntos de atraque: el fondeadero de En Caló (junto a la Cova del Llop Marí) con 10 anclajes y el fondeadero exterior de la Cala Granadella, con 5 puntos.   Recordar que desde el pasado verano, Xàbia prohíbe en verano la entrada a las cuevas con vehículos a motor, por lo que el sistema de balizamiento a partir de ahora incluye las boyas de balizamiento y de fondeo de la Cova del Llop Marí y la Cova dels Òrguens.

Como facilidades para la práctica de buceo, el Ayuntamiento de Xàbia refuerza el número de puntos de amarre para las embarcaciones de submarinistas (habrá 42) e incorpora 6 amarres en la Reserva Natural del Fons Marins del Parc Natural del Montgó, en las zonas de la Cova del Xiulador y del Escull de San Antoni.  Estas estarán instaladas del 1 de mayo al 30 de noviembre.

Otros servicios en las playas que quedarán delimitados por esta señalización acuática serán los canales náuticos para embarcaciones de salvamento y vigilancia en Portitxol y Granadella y también las plataformas lúdicas que habrá en la Grava, L´Arenal y Granadella.