Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia programa acciones formativas en las urbanizaciones para que los residentes sepan cómo actuar ante un incendio

26 abr 2017 Las jornadas están enmarcadas dentro del Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales

El Ayuntamiento de Xàbia ha planificado entre el 9 y 25 de mayo una serie de jornadas formativas de autoprotección frente al fuego para el conjunto de la población. En esta primera fase se centrarán en las urbanizaciones de zonas con mayor riesgo de sufrir un incendio forestal (lo que se conoce como interfaz urbano forestal) con el propósito de implicarles en la prevención y dotarlos de la información necesaria para ser parte de la solución y no del problema en caso de fuego. Las jornadas serán impartidas por técnicos forestales especialistas del equipo Medi XXI GSA, un equipo contratado por el Ayuntamiento para redactar el plan municipal de prevención de incendios.

Tal y como explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, estas acciones formativas serán en las propias urbanizaciones y empezarán el martes 9 en la ermita del Pópul, seguirán el miércoles 10 en el parque de bomberos voluntarios de Balcón al Mar; el jueves 18 serán en el área recreativa de Pinosol, el viernes 19 en el área recreativa del Rafalet y el jueves 25 en la zona verde del Tossalet (en la calle Azores). Todas ellas están programadas a las 10 horas y en las áreas con residentes mayoritariamente extranjeros habrá traducción al inglés.

Las jornadas constarán de una parte teórica y otra práctica y en ellas se mostrarán posibles situaciones reales. Además, todos los participantes podrán exponer sus inquietudes y experiencias sobre la problemática de los incendios forestales en la zona y recibirán una guía con los consejos e instrucciones más prácticos.

La estrategia de que “la mejor prevención es la concienciación social y la formación” sobre todo de los más expuestos al riesgo, forma parte del camino iniciado por el Ayuntamiento de Xàbia con la redacción de un plan municipal de prevención incendios, afrontando así la realidad de que incendios forestales “ha habido, hay y habrá” y que el riesgo es mayor en un territorio con la estructura residencial de Xàbia.

Es por ello que, además de las acciones responsabilidad de la administración pública, es conveniente que la población también sepa que sus acciones tienen efectos tanto en prevención como en protección y tenga los conocimientos básicos para minimizar el riesgo de incendio y,  en caso de no ser posible, estar preparados para afrontarlo con el menor daño.