Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Xàbia fomentan el reciclado de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2017

14 jul 2017 Se repartirán cubos y se instalarán contenedores de vidrio en las inmediaciones de cada comparsa con el objetivo de reciclar los residuos de los envases que se generen durante los días de fiesta.

Xàbia, 14 de julio de 2017.- El Ayuntamiento de Xàbia y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ponen en marcha una campaña para la promoción del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2017.

 

La iniciativa, que se desarrollará entre el 20 y el 23 de julio, pretende concienciar a los ciudadanos de Xàbia y especialmente a las comparsas festeras sobre la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se han instalado varios contenedores personalizados con la imagen de la campaña en las inmediaciones de cada una de las comparsas.

 

La campaña contará con varios educadores que informarán a los festeros del proceso del reciclado del vidrio y les obsequiará con algún detalle de Ecovidrio (abridores, bolsas, chapas con emoticonos moros o cristianos, etc.). Asimismo, para apoyar la labor de reciclado, la ecopatrulla colaborará con la retirada de vidrio que las comparsas vayan separando para su correcto reciclado.

 

Por otro lado, el concurso que se ha puesto en marcha entre distintos municipios de la Comunitat Valenciana para fomentar el reciclado de vidrio durante estas fiestas, consiste en reciclar la mayor cantidad de vidrio posible durante las mismas. Al finalizar el año, se conocerá el municipio más reciclador, calculándolo en base a kilogramos de vidrio reciclado por festero, para que todas las poblaciones compitan de manera ecuánime. La localidad ganadora, recibirá un premio consistente en un cheque por valor de 3.000 € destinados a la organización del acto de proclamación de cargos del 2018. Toda la información y bases legales del concurso, podrán ser consultadas en www.lareconquistadelvidrio.es

 

Además, este año para implicar a los más pequeños, la campaña incluyó un concurso de dibujo entre los escolares de primaria cuya temática versó sobre el reciclado de vidrio y las fiestas de Moros y Cristianos. El dibujo ganador será utilizado como parte del diseño de la imagen de campaña del 2018.

 

 

 

Reciclado en el sector de la hostelería y la restauración

El 48% de los residuos de envases de vidrio se consumen en el sector de la hostelería y la restauración. Por este motivo, es fundamental incrementar los kilos de envases de vidrio recuperados en este canal.

 

Datos de reciclado de vidrio en Xàbia

Según los últimos datos disponibles (2016), cada xabiero recicló una media de 62,4 kilogramos de vidrio, quedando por encima de la media regional (16,5 kg/hab). Respecto a la tasa de contenerización, Xàbia se sitúa con una media de 113 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 242 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

 

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

 

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

 

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.