Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia avanza en Fitur cómo será el nuevo teatro auditorio

18 ene 2018 El Ayuntamiento plasma su apuesta por la cultura como bandera de la promoción turística de este año

Xàbia ha demostrado hoy en Fitur que es mucho más que paisajes bonitos y mar. Este año, la cultura local toma todo el protagonismo en la promoción turística que el municipio ha desplegado en la principal feria del sector y saca pecho de una programación potente, que se mantiene durante todo el año “y que queremos que hable de nosotros y nos represente”, ha recalcado el alcalde, José Chulvi.

Chulvi ha puesto en valor el potencial que tienen festivales y ciclos culturales como gancho para los visitantes. Y lo que es mejor, que son “productos” disfrutables todo el año y por tanto, ayudan a desestacionalizar. Porque, según ha apuntado quien es también el responsable de la política turística de Xàbia, el turista de hoy “busca no solo un lugar bonito, sino que le proporcione experiencias y dentro de ello, hay un interés creciente por nuestras actividades culturales” (es el segundo motivo de consulta en las oficinas de turismo). Además, esta programación también encuentra cada día una respuesta más grande de los propios vecinos.

Para seguir creciendo en oferta cultural, un elemento valiosísimo será el esperado teatro auditorio para 524 personas que ya está en construcción y cuya recreación se ha presentado hoy en Fitur a través de un video. “Nuestro problema hasta ahora era de infraestructuras ya que solo disponemos de salas municipales de pequeño aforo, por lo que la mayoría de eventos o se celebran al aire libre o han de plantearse a pequeña escala” ha señalado el alcalde, quien ha incidido que esta limitación cambiará en breve “y nos permitirá dar un salto a la hora de programar conciertos y representaciones teatrales de gran formato”.

Mientras termina esta obra, la concejalía de Cultura sigue apostando por actuaciones que vayan formando al futuro público y al mismo tiempo impulsa o colabora con la gran y variada oferta de festivales y actuaciones que llenan el calendario.

En este sentido, el concejal de Cultura, Quico Moragues, ha enumerado los  festivales que forman parte de la oferta de Xàbia; como los de música Xàbia Jazz, Montgó Rock, Xàbia Folk, música clásica, de cámara, de piano o percusión, sin dejar de lado otras disciplinas como Xàbia Negra, que reúne literatura, fotografía y cine negro, las danzas tradicionales, los cortometrajes o incluso la cultura y gastronomía del Festival Internacional.

Moragues ha añadido que desde su departamento también se programa durante todo el año exposiciones, conciertos, espectáculos y ciclos temáticos como los de teatro infantil y para adultos, de monólogos, de cine familiar o la apuesta novedosa de este año que es la ópera. Sin olvidar, ha añadido el regidor, el gran refuerzo que suponen las actuaciones que programan las muchas entidades musicales y los grupos de teatro, danzas, colectivos festeros, escuela de cine o la agrupación fotográfica, entre otros.