Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Conselleria y Minsterio de Medio Ambiente se comprometen en Xàbia a dar un tratamiento “singular y prioritario” al LIC de la Marina.

22 feb 2018 Ayer se celebró la primera reunión entre Administraciones, empresas, usuarios y colectivos sociales para el desarrollo de la norma de protección.

Xàbia. Jueves, 22 de febrero de 2017. La futura norma de protección del LIC (Lugar de Interés Comunitario) del espacio “Penya-segats de la Marina Alta” va tomando forma. Esta franja litoral de alto valor ecológico, paisajístico, cultural y económico, comprende desde el Arenal de Xàbia hasta el Cap d'Or de Moraira.

 

Ministerio de Medio Ambiente, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Xàbia han unido sus esfuerzos para sacar adelante un texto conjunto que proteja de manera eficaz este enclave, de manera que la conservación ambiental sea compatible con los usos tradicionales y el sector turístico.

 

Para ello, ayer se celebró en Xàbia una primera reunión de trabajo en la que además de estas Administraciones estuvieron representados clubes náuticos, buceadores, pescadores profesionales y deportivos, asociaciones científicas y ciudadanas, fuerzas de seguridad, etc. La reunión estuvo presidida por el Subdirector General de Medi Natural, Pep Nebot, la Subdirectora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Itziar Marín, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi.

 

Para José Chulvi “la apuesta por la sostenibilidad es la única que puede garantizar que Xàbia y la costa valenciana mantengan su posición privilegiada en el mercado turístico. Si queremos seguir viviendo de esta industria hemos de proteger lo que nos hace únicos”.

 

 

Un LIC singular y prioritario

 

Para la Conselleria y el Minsterio de Medio Ambiente el LIC de la Marina cumple con todos los requisitos para desarrollarse de manera prioritaria. Ambas Administraciones coincidieron en la necesidad y la oportunidad de generar un marco normativo que garantice el uso sostenible de todo este área litoral.

 

En este sentido, para conseguir que la norma sea útil y cuente con un amplio respaldo social en su elaboración se tendrá en cuenta no solo la opinión de los Ayuntamientos implicados sino también la de aquellos colectivos con intereses en el mar. En este sentido se pretende que el LIC garantice la protección de la costa, los fondos y la vida marina, pero sin excluir totalmente los usos turísticos y tradicionales.

 

Posidonia

 

Uno de los focos principales de preocupación, tal como se comprobó en las ponencias previas y en el taller participativo, es el estado de la pradera de posidonia y la afectación de los fondeos indiscriminados, sobre todo en verano.

 

La posidonia es la responsable directa de la calidad del agua y de la vida marina, por lo que su conservación es fundamental para sostener el negocio del buceo, la pesca y el turismo náutico. Su crecimiento es muy lento y se enfrenta a graves amenazas, entre ellas el efecto de las anclas, por lo que se trabaja para conseguir evitar el fondeo de barcos fuera de las boyas ecológicas colocadas a tal efecto, como ya se hace en otros puntos del Mediterráneo.

 

También se trataron otros aspectos como la posibilidad de crear pequeñas zonas “santuario” en la costa, regular el paso de embarcaciones por la cara interior de la isla del Portitxol y el Descobridor, la conservación de las artes de pesca tradicional, etc.

 

Esta reunión es la primera de una serie de talleres participativos de cuyas conclusiones dependerá en gran medida la norma final.