Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La pesca de Xàbia se abre al turismo experiencial y de inmersión cultural

20 mar 2018 Cinco embarcaciones de la Cofradía se suman a este proyecto que permitirá embarcarse y vivir en primera persona cómo es una jornada en el mar

La concejalía de Turismo de Xàbia y la Cofradía de Pescadores han presentado esta mañana un proyecto conjunto en el que están trabajando de la mano de la empresa consultora Feel and Trip y que abrirá el mundo pesquero al resto de la sociedad local y turistas. Se trata de un proceso relacionado con el turismo experiencial que permitirá a los interesados embarcarse y vivir en primera persona una jornada de pesca: desde la partida antes del alba desde puerto, a cómo son los trabajos en el barco y la recompensa de poder degustar algún guiso con el pescado fresco o marisco que se capture.

Como ha explicado el alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi, el proyecto pesca turismo se forjó en el pasado Xàbia Fórum y es una apuesta que encaja en los objetivos de la sostenibilidad ya que “abre nuestro puerto a otro tipo de turismo, el que busca la inmersión cultural y es respetuoso con el medio natural”. Además, pone en valor el producto local y revierte directamente en los marineros, contribuyendo así a que el sector primario sea rentable.

“Queremos un puerto vivo, abierto y activo” ha manifestado el alcalde. Y es por ello que se ha propuesto a los pescadores esta nueva idea para posicionar a Xàbia como destino turístico singular e impulsar la economía. Por el momento se ha empezado con la formación de las 20 personas (5 embarcaciones) que han querido sumarse a Pesca Turismo, y que financia el Ayuntamiento con 9.000 euros.

El consultor del proyecto, Paco Gracia (quien cuenta con la experiencia de haber impulsado este tipo de producto en Cerdeña y Peníscola) ha avanzado que se ha empezado con el asesoramiento burocrático para lograr los permisos pertinentes para que los pesqueros puedan embarcar a personas ajenas y se seguirá con nociones de modelo de negocio, marketing, idiomas, buenas prácticas y ejemplos de éxito.

Como último paso se harán prácticas y salidas piloto de pesca-turismo junto a participantes y formadores.

Gracia ha destacado la predisposición de la Cofradía a estas nuevas formas de trabajo que les darán protagonismo y serán un complemento para la rentabilidad del sector y una manera de diversificar su actividad.

Desde la Cofradía, Moisés Erades, ha puesto el acento que Xàbia es uno de los pocos municipios que sigue teniendo al sector pesquero en primera línea de puerto, lo que facilita que las personas puedan conocer todo lo que la rodea, viendo las descargas con una lonja abierta al público y una cantina y tienda de pescado en los que comprar o consumir su producto. De hecho, en el puerto –con un considerable volumen de descargas ya que en algunas épocas acoge a embarcaciones de toda la franja mediterránea- es habitual recibir visitas de turistas y de escolares que quieren conocer todo el mundo marinero. Ahora se da un paso más facilitando el conocimiento del día a día en el mar y la posibilidad de vivir desde primera línea cómo trabajan los distintos artes pesqueros.