Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Una fiesta popular de productos marineros acompañará este sábado a la V edición del concurso de cruet de peix vila de Xàbia

16 abr 2018 La jornada gastronómica tendrá como epicentro la lonja pesquera

La asociación de comerciantes Xàbia Port ha presentado esta mañana el festival gastronómico Peix i Devantal que se celebrará este sábado en el puerto de Xàbia como complemento al V concurso de cruet de peix Vila de Xàbia.

Los empresarios de Duanes han unido esfuerzos con la Cofradía de Pesca y la Asociación de Restauradores de Xàbia (ARX) para relanzar este concurso culinario que pone en valor un plato muy arraigado en la cocina tradicional y que usa el pescado fresco como ingrediente esencial.

Tal y como ha avanzado el presidente de ARX, José Manuel Piña, hay diez restaurantes inscritos en esta competición de carácter autonómico con premio de 1.000 euros para el mejor cocinero. Entre ellos, seis de Xàbia: Restaurante Cande, Noray, A la Deriva, El Salaet, La Cantina, Casa Grau y Restaurante Montgó.  Los chefs se darán cita a media mañana dentro de la lonja para empezar a guisar ya que a las 13’30 horas pasará el jurado que determinará qué cruet es el mejor.

Para que no sea un concurso de cocina solo para cocineros, Xàbia Port propone una actividad complementaria popular, abierta a todo el público y que dará al puerto mucho ambiente y un atractivo fuera de la temporada alta: El Festival Peix i Devantal.

La presidenta de los comerciantes, Cande Ros, ha explicado que en el exterior de la lonja habrá puestos de tapeo con productos marineros que abrirán distintos colectivos culturales, festivos y sociales, además de música y actividades para niños.

Tanto Ros como el alcalde, José Chulvi, han invitado a todos los vecinos de Xàbia y comarca a participar de esta fiesta gastronómica. Además, Chulvi ha destacado que este tipo de eventos refuerzan la línea de promoción en la que trabaja el Ayuntamiento, mostrando a Xàbia como un sitio con identidad mediterránea y marinera. El alcalde también ha valorado que se dinamice la lonja como espacio singular y vivo, y ha felicitado a las asociaciones por unir esfuerzos y proponer actividades que trabajen por la desestacionalización en el turismo.