Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Oceanogràfic liberará en Xàbia pintarrojas criadas a partir de embriones procedentes de descartes de pesca

20 abr 2018 Dentro de este proyecto de investigación, los científicos marcarán los peces con un líquido fluorescente para facilitar su seguimiento por buzos

La Fundación Oceanogràfic realizará este domingo, 22 de abril, una suelta de crías de pintarrojas (especie conocida popularmente como musola) en la bahía de Xàbia, dentro del proyecto sobre biodiversidad marina “Xàbia 2017” que está desarrollando en el municipio. La actividad se llevará a cabo en colaboración directa con la Cofradía de Pescadores de Xàbia y l’ Associació de Barques Tradicionals de Xàbia, ya que los participantes embarcarán en barcas de vela tradicional para navegar hasta la playa de suelta, donde estarán esperando los buzos que los acompañarán su inmersión y filmarán el descenso hasta el fondo marino.

Como particularidad, los individuos que se liberen estarán marcados con un producto fluorescente de inyección subcutánea para su posterior seguimiento y que los hará fluorescentes cuando se les ilumine con linternas, un detalle de interés a la hora de implicar en el seguimiento a otros colectivos, como son los centros de buceo, que, a través de sus inmersiones pueden participar en la identificación de los individuos marcados en caso de encontrarlos, actuando como antenas del proyecto y difundiéndolo.

El proyecto conecta con la investigación y conservación que la Fundación lleva a cabo con diferentes especies marinas, en este caso con un plan relacionado con la reproducción de tiburones. El estudio nació hace casi un año en colaboración con las embarcaciones pesqueras de Valencia y Xàbia y la Asociación Lamna, con el objetivo de comprobar la supervivencia de los embriones de pintarroja obtenidos accidentalmente por los pescadores, que han sido trasladados posteriormente a las instalaciones del Oceanogràfic, con el fin de que eclosionaran y realizar un seguimiento de los individuos durante su desarrollo.

El acto de suelta será en el puerto pesquero y empezará sobre las 11’30 horas con una charla de sensibilización del investigador responsable en la que dará a conocer el concepto de biodiversidad marina y en concreto el caso del municipio de Xàbia como experiencia piloto así como la importancia de la figura del pescador como “guardián” o “custodio” de esa biodiversidad.

En esta acción divulgativa se hablará  de la variedad de especies de elasmobranquios que existen en el Mediterráneo y su importancia en el ecosistema, así como de las principales amenazas que afectan a los tiburones y rayas, así como nuestro grado de responsabilidad.

Desde el Oceanogràfic destacan el importante papel en todo el proyecto de la Cofradía de Pescadores de Xàbia y las Associaciò de Barques Tradicionals de Xàbia, ya que fueron los responsables de conseguir el material biológico que ha hecho realidad este proyecto de investigación: huevos de tiburones y rayas obtenidos a partir de descartes de pesca. Gracias a esta colaboración, se ha podido criar, mantener y liberar tiburones recuperados.