Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia acogerá a los mejores percusionistas del mundo a partir del 9 de julio en la II edición del festival Ágora

11 jun 2018 Los conciertos se celebrarán en diferentes espacios de Xàbia Històrica y el barrio de Duanes

La percusión más vanguardista de los cinco continentes y los experimentos sonoros más audaces se podrán disfrutar en Xàbia a partir del día 9 de julio en la II edición del festival Ágora de Percusión. Así lo han explicado sus directores, Juanjo Guillem y Joan Soriano, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el concejal de Cultura, Quico Moragues, y el alcalde de Xàbia, José Chulvi.

 

El festival Àgora cumple su segunda edición con una oferta que reunirá artistas venidos de Australia, Dinamarca, Colombia, Chile, Argentina, Italia, Rusia o Taiwan entre otros. Se trata de una selección de la música más vanguardista en este género que, como explicó Quico Moragues “confirma la condición de pionera de Xàbia en la escena musical valenciana, gracias a festivales como Música a l'Estiu, que arrancó en 1985, las 18 ediciones de Xàbia Jazz o las 17 de Xàbia Folk. Sumar ahora un festival de la importancia internacional del Ágora de percusión es un lujo para nosotros”.

 

En la misma línea se expresó el alcalde, José Chulvi, quien valoró que “la apuesta cultural de Xàbia no se enfoca a los acontecimientos de masas, sino en los eventos de calidad; aquello que nos distingue del resto durante todo el año y nos hace ser mucho más que sol y playa. Pese a las dificultades de todo tipo que encontramos, la concejalía de Cultura ha conseguido consolidar una de las ofertas más potentes e interesantes de toda la Comunitat”.

 

Tanto Guillem como Soriano explicaron que este festival ofrecerá la posibilidad de acercarse a propuestas muy diferentes, desde los conciertos de pequeño formato, como el que acogerá la Casa del Cable hasta grandes propuestas de vanguardia como la del Riurau d'Arnauda en la que el público podrá “desplazarse a través del concierto y romper así la concepcion estática de estos espectáculos” o el pabellón Miguel Buigues, en la zona de las pistas de pádel, entre otros.

 

Un aspecto importante del festival, será la parte formativa; en ella se han seleccionado ocho propuestas de entre las más de cien que se han recibido de todo el mundo, para que sus artífices – todos ellos profesionales de prestigio – las puedan trabajar y estrenar con los alumnos en Xàbia.

 

Por último, Joan Soriano puso de manifiesto la importancia “de que una Administración como el Ayuntamiento de Xàbia refuerce aquellas manifestaciones de calidad que, sin embargo, el mercado a veces deja de lado”.