Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El secretario autonómico de Educación visita Xàbia para examinar in situ el Graüll y decidir si se rehabilita o se reconstruye desde cero

19 jun 2018 La Conselleria aprueba los proyectos para los colegios Arenal y Port incluidos dentro del Plan Edificant

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha estado esta mañana en Xàbia conociendo a fondo las instalaciones del colegio público Graüll dentro de las gestiones del Plan Edificant, ya que el Ayuntamiento ha solicitado la rehabilitación integral de este centro. El centro, que ocupa un edificio inaugurado en los años 60, ha triplicado el número de alumnos desde su apertura (curso 97-98) y muchas de sus aulas o salas comunes no reúnen las condiciones mínimas.

El alcalde, José Chulvi, ha señalado que dentro del plan Edificant “la del Graüll es la inversión más grande y necesaria”, dando respuesta a la lucha que desde hace más de una década mantiene el centro “para conseguir las instalaciones dignas que sus alumnos se merecen”. La reforma del colegio está clara, algo que ha confirmado el responsable de Educación. Lo que está analizando la Generalitat es si es suficiente con una reforma a fondo (algo que estaría presupuestado en torno a los 2 millones de euros) o compensa derribarlo y construirlo desde cero (obra que tendría un coste de entre 4’5 o 5 millones). “Es dinero de todos los valencianos y debe de estar justificado”, ha apuntado el secretario autonómico.

Soler ha hecho un tour completo por todas las dependencias del Graüll. Desde los seis barracones que mantienen hace 15 años a las aulas con columnas en el centro o habilitadas en tramos de pasillos; los baños antiguos, el espacio que se usa como un comedor en precario o las antiguas casas de maestros reconvertidas en salas de pedagogía terapéutica o para hacer deporte a cubierto, ya que el centro también carece de gimnasio.

La directora del colegio, Francesca Gil, ha ido explicando cómo se las apañan para acomodar a los 406 alumnos que hay en la actualidad en el mismo espacio que tenían cuando eran poco más de 150 y ha vuelto a reivindicar condiciones “dignas” para toda la comunidad educativa.

El secretario autonómico de Educación ha garantizado que se va a actuar, que todos los informes de la dirección territorial y del Ayuntamiento están listos y que en quince días se tomará una decisión en firme sobre el tipo de intervención.

El alcalde ha agradecido a Soler la visita y opinado que el plan Edificant “es un claro ejemplo de colaboración entre las administraciones en un caso tan importante como las infraestructuras educativas que, por desgracia, han estado abandonadas completamente durante tantos años”.

Chulvi ha recordado que todos los centros públicos de Xàbia se beneficiarán de este plan y que este mismo verano empezarán algunas de las obras. En este sentido, el primer edil ha avanzado que en el próximo pleno se llevará a votación la aceptación de competencias para asumir los proyectos para los centros del Arenal (instalación de una zona de juegos y cerramiento de los pasillos entre plantas para ganar en eficiencia energética) y Port (se rellenará una zona de paso que se hundió al estar sobre el antiguo cauce del río y se mejorará la zona de juegos)

Miquel Soler ha coincidido que este plan –que deja en manos de los Ayuntamiento la tramitación y adjudicación de las obras mientras que la Conselleria se hace cargo de costearlas- “está siendo un éxito y demostrando que era la única manera de poder acometer el conjunto de infraestructuras que eran necesarias”. No en vano, ha detallado, se han recibido un total de 948 solicitudes de los centros, lo que equivale al 70% del total.