Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia refuerza la formación de los residentes en zonas forestales para reducir el riesgo de incendios

05 jul 2018 La campaña informativa STOP AL FOC estará el próximo miércoles 11 en Balcón al Mar

La campaña informativa “Stop al foc. Protege tu Vivienda y tu Urbanización” de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha hecho hoy su primera parada en Xàbia. Ha sido en el parque de Pinosol y el próximo miércoles día 11 repetirá en la sede de la asociación de vecinos de Balcón al Mar (10’30 horas).

Stop al foc parte de la estrategia que considera imprescindible involucrar a la ciudadanía en la prevención de incendios, sobre todo en interfaz urbano forestal, y en hacerles ver que son los primeros interesados en hacer lo posible por proteger sus casas y su entorno.

Los expertos en prevención van a las propias urbanizaciones que tienen el riesgo más elevado de verse afectadas por el fuego para advertir a sus moradores que vivir en este tipo de zonas les hace tener más opciones de vivir un incendio, darles información útil de prevención, reacción y autoprotección adecuada ante una emergencia y apelar a su responsabilidad para evitar que sus actos inconscientes tengan consecuencias desastrosas para todos.

El alcalde, José Chulvi, y la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, han coincidido en la importancia de extremar las precauciones en estas zonas en las que conviven la masa forestal y las viviendas, ya que las estadísticas indican que un elevado porcentaje de los incendios tienen su origen en negligencias o el incumplimiento de las prohibiciones de hacer fuego. Es por ello que han insistido en la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de que su compromiso es vital para proteger el entorno natural.

Xàbia continua así su apuesta por la prevención de incendios que ya empezó el pasado año, en coordinación con la empresa especializada Medi XXI, con charlas informativas en varias urbanizaciones o la creación de una guía con instrucciones básicas de autoprotección que se repartió por todas las urbanizaciones e inmobiliarias que alquilan propiedades en verano.

También se ha aprobado el plan de Prevención Local, que planifica toda la política en esta materia para los próximos diez años.