Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ajedrez Viviente de Xàbia moderniza la historia de Alicia en el País de las Maravillas para concienciar contra el acoso escolar

26 jul 2018 El espectáculo es este sábado a las 22’30 horas en la Avenida Lepanto

Este sábado, 28 de julio, las piezas del ajedrez vuelven a cobrar vida en Xàbia para contar una historia y despertar conciencias. A las 22’30 horas, en un escenario al aire libre que se emplazará en la remozada Avenida Lepanto, la Alicia de Lewis Carroll salta hasta la sociedad actual para protagonizar aventuras que tratarán de abrir los ojos al público sobre una problemática que se vive en muchas aulas: el acoso escolar.

Raquel Violero y Héctor Cruañes son los autores de “La nostra Alicia”, la adaptación de esta conocida novela de fantasía para que pueda ser representada con la partida de ajedrez entre Sanduleac y C. Stroe (en Timisoara 1999) como hilo conductor. Ambos han trasmitido la pasión con la que han afrontado este reto en el que distintas modalidades artísticas se unirán para “reivindicar el derecho a ser, a que nadie sea maltratado por ser diferente”.

Con la historia recuperan el objetivo primigenio del teatro: el social. Y con los ensayos realizados ya han percibido que con el Ajedrez Viviente, los propios protagonistas (que son niños) están recibiendo el mensaje que después lanzarán, ya que “han empezado a ser conscientes de lo que es el acoso, que en algunos casos incluso teniéndolo delante, no lo percibían”.

Esta peculiar representación escénica (declarada como Fiesta de Interés Turístico) movilizará más de un centenar de personas, entre los 40 escolares que interpretan las piezas de la partida (este año por primera vez actuará también un adulto, Carlos Alberto Doyle, en el papel de profesor) y colaboradores como músicos, cantantes, bailarines y figurantes. Desde la Comisión del Loreto, organizadora del espectáculo, han agradecido especialmente la participación desinteresada de la Orquesta Sinfónica de Xàbia bajo la batuta de Joan Bou, el Estudio de Danza Salomé Rodríguez y el Taller de Teatre Jove de Xàbia, dirigido por Inma Sancho.

Como siempre, la coordinación general corre a cargo de José Erades y la dirección es de Rafael Andarias, director del Ajedrez Viviente, quien ha destacado el salto cualitativo vivido en los últimos años y ha sugerido empezar los trámites para intentar ser fiesta de interés turístico internacional.

Por su parte, José Erades, ha recordado que aunque la entrada es gratuita, se aprovecha el espectáculo para recoger fondos para Ongs y que este año se destinarán a la asociación española de prevención del acoso escolar.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Quico Moragues, ha destacado el carácter didáctico del Ajedrez Viviente, ya que supone para los niños y niñas de Xàbia una oportunidad de participar por primera vez en una representación teatral, además de ser un canal para inculcarlos valores, “puesto que la historia que representa siempre nos invita a la reflexión sobre temas importantes”

Moragues ha señalado que el Ayuntamiento es el principal sponsor del espectáculo, con una aportación de 13.000 euros que se destinará al alquiler de gradas para unas 800 personas y a la sonorización.

Finalmente el alcalde, José Chulvi, ha felicitado a los guionistas por un trabajo tan comprometido y a la organización del Ajedrez Viviente por canalizar durante más de 20 años la constancia, esfuerzo e implicación de muchas personas para ofrecer una representación original y comprometida. También ha comentado que esta edición del ajedrez será el estreno de la avenida Lepanto como espacio para eventos al aire libre, un lugar que tras su reforma “esperamos que de mucho juego para este tipo de actos en el puerto”.