Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia celebra el 9 d’Octubre con una intensa programación cultural y la entrega de los premios Vila de Xàbia

17 sep 2018 Cultura incluye en los actos conmemorativos la inauguración y presentación pública del Arxiu Municipal

Como cada año, el Ayuntamiento de Xàbia se vuelca con la conmemoración del 9 d’Octubre y prepara una intensa programación cultural. Quince días en los que se puede disfrutar de los bailes más arraigados a la tradición, presentaciones literarias, música, teatro, conferencias y el acto institucional de entrega de los premios Vila de Xàbia a la Solidaridad y los Valores Cívicos.

El regidor de Cultura, Quico Moragues, ha detallado este programa que empezará el viernes 28 de septiembre con la quinta edición de les Tradidanses, el festival que impulsa el Grup de Danses Portitxol y que este año tiene como plato principal la mostra de boleros riberencs prevista la noche del sábado 29 a las 22 horas en la plaza de la iglesia.

Los más pequeños también tienen un espacio en esta programación de la mano del departamento de Normalització Lingüística, que desde el 1 de octubre visitará todos los colegios para llevar a las aulas de tercero de primaria el cuentacuentos “Avis”.

El martes 2, a las 20 horas y en la Biblioteca de Duanes, tendrá lugar la presentación del libro “Nou viatge pel País Valencià” de los economistas Nèstor Novell y Josep Sorribes, mientras que el miércoles 3, a las 20’30 horas en el Conservatori Professional de Música, Paco Varoch (píccolo) y Jesús Gómez (piano) ofrecerán un concierto con obras de compositores valencianos y catalanes.

El jueves, 4 de octubre, la Casa de Cultura (20 horas) acogerá una conferencia sobre el cine como herramienta terapéutica a cargo de Isabel Soler y Anna Perles y el viernes 5 a partir de las 20 horas la plaza de la iglesia reunirá a cientos de ballaors que participan en el XX Aplec de Danses Tradicionals de Xàbia.

El sábado 6 de octubre, el Centre Artístic Musical de Xàbia se suma a las celebraciones con un concierto en el que participarán la Banda Juvenil, la Orquestra de Corda y la Banda, a partir de las 21’30 horas en la iglesia de San Bartolomé, mientras que el domingo día 7, el cantautor Andreu Valor presentará su disco Poemitza’t en formato acústico en un especial concierto al aire libre en la plaza Comare Maruja Varó.

El lunes 8 de octubre se ha reservado para uno de los actos más emblemáticos de este año, la inauguración del Arxiu Municipal de Xàbia, un espacio de cultura e historia local. A las 19’30 horas el archivero municipal acercará los contenidos que se podrán consultar en este espacio con la charla “L’arxiu de Xàbia hui en dia”, una presentación que se completará con dos jornadas de puertas abiertas (10 y 11 de octubre) bajo petición.

La programación la cerrará el jueves 11 de octubre (20 horas Casa de la Cultura) la representación teatral de la divertida comedia “Si jo fòra rica” interpretada por Victoria Salvador y Lola Moltó.

El alcalde, José Chulvi, ha puesto el acento en el acto institucional que el Ayuntamiento acoge el 9 d’Octubre: La entrega de los premios Vila de Xàbia, con el que el municipio celebra el día de lodos los valencianos y valencianas “de una manera tan especial como es homenajear a nuestra gente, a personas y asociaciones que contribuyen a mejorar la vida de nuestro pueblo”. El acto, que este año distinguirá a Tomás Ruíz y José Vicente Sierra “Miero” empezará a las 11’30 horas en el salón de plenos y contará con la participación del Grup Polifònic Ars Nova.