Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Las comparsas de Moros y Cristianos de Xàbia reciclaron más de 6.600 envases de vidrio durante las fiestas

03 oct 2018 La filà Ballesters gana el sorteo impulsado por Ecovidrio para premiar el esfuerzo realizado por unas fiestas más sostenibles

Las filaes de los Moros y Cristianos de Xàbia han vuelto a participar este año en la campaña de promoción del reciclado “La Reconquista del vidrio” que impulsa Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España.

Esta iniciativa pretende concienciar a los miembros de las comparsas festeras sobre la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el transcurso de las fiestas y para ello instala contenedores personalizados con la imagen de la campaña en las inmediaciones de cada una de sus kábilas y cuarteles.

El resultado ha sido muy positivo, ya que a lo largo de las fiestas se recuperaron 1.750 kg de envases de vidrio (equivalente a más de 6.600 envases) en los contenedores asignados a la campaña. Se calcula que cada festero recicló 5,75 kg de envases de vidrio.

Con esta cifra Xàbia se sitúa actualmente en la cuarta posición del ranking Dolçaines de la competición que plantea Ecovidrio entre entidades festeras y que tiene como premio 1.500 euros para la fiesta. La entidad también premia el esfuerzo realizado para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente con un sorteo entre todas las filaes participantes. En este caso, ha sido la filà cristiana Ballesters quien se ha llevado el premio, que es un miniglú y un lote de productos de la tierra es Ballesters. Cloti Noguera ha recogido en representación de Ballesters los premios, en un acto en el que también ha estado el concejal de Fiestas, Toni Miragall y Pablo García en representación en la entidad.