Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Las jornadas de la Salud regresan a Xàbia para recordar la importancia de mantener hábitos saludables a lo largo de la vida

18 oct 2018 El deporte tendrá por primera vez un stand propio en este encuentro divulgativo (del 24 al 26 de octubre) que aborda diferentes temáticas relacionadas con la salud

La asamblea local de Cruz Roja Xàbia sigue fiel a su cita anual con las jornadas de la salud, una acción que reúne a todos los organismos que trabajan en Xàbia por la salud y con el objetivo de trasmitir hábitos saludables y abordar nuevas problemáticas.

Estas jornadas tienen dos vertientes; una de ellas específica para el alumnado de 6º de primaria y 4º de ESO que está organizada en talleres y stands informativos. Esta parte se ha programado para las mañanas del 24 al 26 de octubre en el Portal del Clot y, según han explicado desde Cruz Roja, trabajarán  diferentes temáticas relacionadas con la Salud: la autoestima, la inteligencia emocional, la prevención de conductas adictivas, alimentación saludable, educación vial, sexualidad y este año, por primera vez, habrá un stand enfocado al deporte.

Esta incorporación pone de relieve la importancia al ejercicio físico “como herramienta saludable y que mejora el estado físico y mental de quien lo practica y aumenta su calidad de vida en todas las etapas de la vida”, ha considerado el concejal de Deportes, Vicent Colomer.

Es por ello que desde el stand de Deportes, un monitor del departamento y un deportista de élite informarán de la conveniencia de hacer deporte y actividad física, siempre respetando los límites que marcan las pruebas de esfuerzo, para tener una vida larga y saludable. En este sentido, Colomer ha avanzado que están trabajando en un convenio de colaboración con el Hospital San Carlos para dar a conocer en Xàbia cómo prevenir lesiones para que la práctica deportiva sea saludable y segura.

Los otros puestos estarán atendidos como todos los años por profesionales de las diferentes áreas (Unidad de Prevención de Conductas Adictivas, Policía Local, IES nº1,  Marina Salud, el Hospital San Carlos y por los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja).

En cuanto a la otra vertiente (la abierta a todo el público) será la tarde del jueves 25 de octubre, de 17’30 a 19’30 horas en la plaza de la Iglesia. Habrá actividades de promoción de la salud para la población general tales como  un test de valoración nutricional (Índice de masa corporal, determinación del porcentaje de grasa y cálculo del gasto energético) o  controles de tensión arterial y de glucemia. También se ofrecerán nociones de educación nutricional especialmente dirigidas a la población infantil, además de las actividades organizadas desde la concejalía de deportes.

Cerrará este encuentro una conferencia sobre un tema de actualidad: "la muerte súbita en el deporte". Será a las 19:30 en la Casa de Cultura a cargo del doctor Francisco Clemente, médico deportivo y coordinador de la unidad médica deportiva de  HLA de San Carlos y del deportista local y presidente del Club Llebeig, Antonio Soler.

La concejala de Sanidad de Xàbia, Pilar Zamora, ha querido agradecer un año más la implicación de todos los profesionales que hacen posible esta jornada y especialmente a Cruz Roja su gran trabajo en la prevención en salud y la promoción de hábitos saludables entre la población y sobre todo los más jóvenes.