Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia acerca la historia de la primera invidente que ha subido a la cima del Montgó en el Día Internacional de las Montañas

29 nov 2018 El municipio acoge los actos organizados por We Love Mountains para conmemorar en la Marina Alta esta efeméride

Un año más –y ya van diez- el colectivo We Love Mountains impulsa en la Marina Alta la celebración del Día Internacional de las Montañas. Este año, Xàbia será el epicentro de esta conmemoración anual que pone el acento en el valor los ecosistemas montañosos como generadores de recursos naturales y fuentes de energía, así como en la necesidad de respetarlos y protegerlos.

Se han preparado tres actividades. La primera será el martes 11 de diciembre, y tendrá como marco un acto institucional en el Ayuntamiento de Xàbia (a las 19 horas) en el que se proyectará un emotivo video sobre la historia de superación de Maite Minaya, una ingeniera de montes aficionada a la montaña que quedó ciega a los 34 años.

Se trata de la primera invidente total que ha logrado subir a la cima del Montgó, en una particular expedición en la que participó como guía el tenista David Ferrer y contó con el apoyo del Centro Excursionista de Xàbia y la ONCE.

Las otras dos actividades previstas son una radio felicitación a todo el mundo que harán los radioaficionados de Xàbia y del Club Montgó desde el Cap de Sant Antoni y una excursión festiva al Montgó programada la mañana del domingo 16 de diciembre. Para participar en esta ruta hay que inscribirse en la web www.welovemountains.org ya que las plazas están limitadas al tratarse de un Parque Natural.

El coordinador de We Love Mountains, Jesús Reina, ha mostrado su alegría por volver al Montgó diez años después del inicio de esta conmemoración que ha dado la vuelta a todas las montañas de la Marina Alta. Y más con una historia “tan emotiva, bonita y divertida” como la que traslada el espíritu de lucha y optimismo de Minaya.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha asegurado que es un placer para Xàbia acoger una celebración como el Día Internacional de las Montañas “un acercamiento festivo, popular y respetuoso al monte, que da valor a nuestro medio natural” y que promueve los valores que transmite la montaña “como son el esfuerzo, el compañerismo y la sensibilidad”.

Chulvi ha querido agradecer la implicación del Centro Excursionista de Xàbia “que con su trabajo extraordinario nos acercan la naturaleza a todos, la conservan y protegen” y también la del tenista David Ferrer, que sin dudarlo se implicó desde el primer momento en esta historia.

Desde el CEX, su secretario Toni Catalá ha apuntado que la experiencia con Maite Minaya trasmite valores del club como son el amor y respeto a la montaña, así como que con ayuda “no hay límites, todo es posible”.