Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El pasodoble Xàbia inicia su camino para ser protegido como Bien de Relevancia Local

30 nov 2018

El Ayuntamiento de Xàbia acordó anoche en pleno y de forma unánime iniciar los trámites administrativos necesarios para que el pasodoble Xàbia, del compositor local Salvador Salvá Sapena, sea declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local y así pase a formar parte del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana bajo protección.

La pieza, estrenada en 1976, es una de las partituras más referentes del repertorio festero valenciano y ha llevado el nombre de la población por prácticamente todo el mundo.

La propuesta de ponerla en valor como Bien de Relevancia Local ha partido del alcalde, José Chulvi. En su moción hablaba de este pasodoble como uno de los símbolos “que nos ayudan a unirnos y que ha traspasado las fronteras de nuestro pueblo para ser patrimonio de todos”.

No en vano, “cualquier vecino de este pueblo sería capaz de reconocer, tararear y vibrar con su melodía” asegura el alcalde. Además, Xàbia es banda sonora imprescindible de nuestras fiestas, tanto en Fogueres como en los moros y cristianos o las fiestas del Loreto, además de ser una de las composiciones preferidas de cientos de bandas de música para los pasacalles.

Iniciar su protección contó con el respaldo de los 21 concejales en un pleno en el que estuvo presente el hijo del compositor (fallecido en 2011) y Juan Torres, quien años después puso letra a esa especie de himno xabiero. También el presidente del Centro Artístico Musical, Manolo Berenguer, ya que la Banda de Música de Xàbia jugó un papel fundamental en la concreción definitiva de esta pieza, puesto que Salvà -que era su director desde 1969- la ensayó con los músicos una y otra vez hasta llegar a la sencillez y perfección de la versión final.

En el pleno de ayer también se respaldó de forma unánime una moción presentada por el concejal de Deportes, Vicent Colomer, para iniciar de forma inmediata un estudio del estado de todas las sendas y caminos de montaña –especialmente en la Granadella, Portitxol y Tossal Gros- para recuperarlas a un estado óptimo para la práctica de deporte y senderismo.

Y es que el concejal expuso que tras los incendios y episodios de fuertes lluvias vividos los últimos años, algunos tramos están en precario o directamente impracticables.

Colomer propone que se cree una comisión técnica con las administraciones implicadas en la gestión de estos montes y asociaciones y clubs de Xàbia que quieren participar activamente en su conservación, y que al mismo tiempo se elabore un plan de usos para fijar unas normas de convivencia y respeto entre las actividades que allí se desarrollan (senderismo, ciclismo, caza o excursionismo, etc), sacando de la montaña las actividades dañinas que provocan los vehículos motorizados.

En la sesión se dio luz verde (con el voto en contra del PP y dos ediles no adscritos) a otros asuntos de importancia, como la prórroga por un periodo máximo de un año del contrato de recogida de residuos y limpieza de espacios públicos. La concejala responsable, Kika Mata, explicó que se están ultimando los pliegos para renovar la que es una de las contratas de mayor volumen del Ayuntamiento (de unos 5 millones de euros anuales), un documento técnico en el que se trabaja hace un año para incorporar todas las crecientes necesidades detectadas en el municipio y las tecnologías más modernas en materia de limpieza. “Lo tenemos casi listo pero preferimos prorrogar el contrato con Cespa por unos meses para poder cerrarlo con tranquilidad y revisándolo todo bien” apuntó la edil.

También se aceptó la reversión de la cesión de un terreno en la zona Montaner que el Ayuntamiento brindó al Instituto Valenciano de la Vivienda en 2006 para que hiciera viviendas de protección oficial que finalmente no ejecutó.