Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Los 4613 británicos de Xàbia, pendientes del Bréxit

10 dic 2018

La Cónsul Británica de Alicante, Sarah-Jane Morris, ha estado esta mañana en Xàbia junto al personal del consulado, el alcalde, José Chulvi, y la concejala de atención al residente, Doris Courcelles participando en un encuentro informativo sobre el Bréxit.

En Xàbia son 4.613 vecinos de origen británico (el 17% de la población total) los que siguen con preocupación los pasos y negociaciones de su país de origen para abandonar la Unión Europea.

El alcalde ha querido trasladar a los residentes británicos un mensaje de tranquilidad y les ha asegurado que, el Ayuntamiento “comparte la preocupación por las consecuencias que puede tener el Bréxit para vosotros y por ello, desde el principio, lo hemos tratado como un asunto prioritario”. En este sentido, Chulvi ha recordado que Xàbia fue el primer municipio de España en aprobar una moción para que se respetaran sus derechos y cada vez que se da un nuevo paso en las negociaciones entre gran Bretaña y la Unión Europea, piden al Consulado que venga al municipio a actualizar la información y responder dudas.

Tanto el primer edil como la Cónsul les han recalcado la importancia de que se empadronen para poder proteger sus intereses en materia de sanidad, educación o servicios sociales (de momento, las negociaciones solo contemplan a los británicos que estén censados antes de 2019). También en la necesidad de inscribirse en el censo electoral antes del 30 de enero si quieren votar en las próximas elecciones locales.  En ambos procesos, los interesados pueden acercarse al Help Desk (en la Oficina de Atención al Ciudadano) para informarse.

En la reunión también han participado representantes del colectivo Brexpats in Spain, forjado para defender los derechos de los británicos residentes en el país.