Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia compra sistemas de defensa contra incendios portátiles y diseña un plan de intervención municipal ante el fuego

18 dic 2018 El municipio también compra un vehículo de primera intervención para protección civil y hará trabajo forestal preventivo en Cansalades Rebaldí

El Ayuntamiento de Xàbia sigue centrando sus esfuerzos en reducir el riesgo de incendios forestales y en estar lo mejor preparados para afrontar cualquier emergencia relacionada con el fuego. Esta semana, la junta de gobierno autorizó la compra por 21.895 euros de una batería de 12 sistemas de defensa portátiles Sideinfo, una especie de aspersores que se montan rápidamente en una zona que va a ser pasto de las llamas para reducir el impacto del fuego y poder actuar a distancia, sin presencia física del personal de extinción.

El sistema se abastece del agua de piscinas o balsa, por lo que es especialmente adecuado para zonas de interfaz urbano forestal, el punto más complejo de los incendios forestales. También para incendios de combustión lenta, como puede ser el de un vertedero.

Tal y como explican desde el departamento de Seguridad Ciudadana, que dirige Pepa Gisbert, en breve se hará una jornada de formación para que los voluntarios de Protección Civil aprendan a instalarlos.

No es la única inversión en materia de seguridad forestal en Xàbia, ya que el Ayuntamiento ha decidido emplear una subvención de 128.000 que ofrece la Diputación para inversiones “financieramente sostenibles” en la compra de un vehículo ligero de primera intervención para Protección Civil y contratar trabajos de limpieza forestal preventiva (clareo y realización de cortafuegos) en el monte público de la zona de Cansalades Rebaldí. Este plan de ayudas está previsto que se apruebe mañana.

La que sí está ya autorizada es una subvención de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para ayuntamientos que realicen planes de prevención de incendios. Como Xàbia ya tiene listo este documento, invertirá la ayuda autonómica de 9.000 euros en cumplir la primera medida de este: la redacción de un plan de intervención municipal ante incendios, que marque los protocolos de actuación y las vías de evacuación o medidas de protección a la población, entre otros. Esta herramienta se complementará con la realización de un simulacro en una urbanización todavía por determinar.

El alcalde, José Chulvi, ha estado trabajando en esta planificación con el Intendente de Policía Local, José Antonio Monfort. Todo ha de estar listo antes del 30 de mayo para que cuando empiece el riesgo de incendios, Xàbia tenga ya operativas toda la planificación y medios.

Chulvi ha señalado que con estas nuevas acciones, el gobierno local demuestra que los incendios y la seguridad de las personas son una de sus grandes preocupaciones y que ya son varios años invirtiendo en esta materia.

El primer edil ha añadido que, como aconsejan los expertos, “Xàbia apaga incendios en invierno”, es decir, que en las épocas de riesgo bajo “no se baja la guardia y se centran los esfuerzos en la preparación y prevención” y ha aprovechado para poner en valor el gran trabajo que está realizando la concejala Pepa Gisbert y el papel imprescindible de colaboración con los medios públicos que brindan los cuerpos voluntarios como Protección Civil Xàbia.

Es por ello, que el Consistorio, en la medida de sus posibilidades, mejora sus dotaciones con donaciones de material o equipos de autodefensa.