Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El club ecuestre El Tiraset y la Penya La Burrera impulsan las celebraciones de Sant Antoni en Xàbia

09 ene 2019 La Cremà del pi y la apertura de la feria de atracciones protagonizan los actos de este fin de semana

La festividad de Sant Antoni se celebra en Xàbia desde hace décadas y por partida doble. Por un lado, el Club de Actividades Ecuestres El Tiraset impulsa la conmemoración típica y tradicional, con la cremà del pi y un desfile de carros y caballerías, y por otro la Penya la Burrera ofrece a los más pequeños una fira i porrat. Además, ambos colectivos organizan las bendiciones de animales y mascotas.

El concejal de Fiestas, Antonio Miragall, ha presentado hoy ambos programas de actos con los responsables de ambos colectivos: Pepa Chorro en nombre del Tiraset y José Roberto Mata por la penya La Burrera, quienes han invitado a toda la población a participar de los actos que preparan con tanta ilusión.

Como ha detallado Miragall, las celebraciones empiezan este mismo fin de semana. El viernes abrirá la feria de atracciones –y hasta el 10 de febrero-  con 22 puestos y ubicada en la Avenida Palmela. Esta tendrá dos jornadas especiales: el viernes 18 de enero en la que habrá una chocolatada a las 18 horas y el viernes 25, “día del niño” con precios populares.

Ya el sábado, toma las riendas El Tiraset con el traslado del pino monumental hasta la calle Sant Antoni. Será a las 12 horas en la plaza Constitución y desde el club animan a ser testigos de esta maniobra que se realiza al modo tradicional, con yeguas de carga.  Por la tarde, a las 20 horas, se prenderá fuego al pino en un acto amenizado con música y en el que habrá mistela y frutos secos para los asistentes.

El domingo por la mañana se celebrará el desfile de la imagen de Sant Antoni acompañada por los carros y caballerías que saldrá a las 10 horas de la plaza Constitución y que tras un largo recorrido por el pueblo y Duanes acabará en este mismo espacio, donde a las 13 horas tendrá lugar la bendición de mascotas y el reparto de pan bendecido.

El jueves 17 –día de Sant Antoni- será la penya La Burrera la que organice la bendición, esta vez en el puerto. La jornada festiva empieza a las 9 horas con un pasacalle acompañado de dulzaina y tabalet y a las 12 se celebrará la misa por el patrón de los animales en la parroquia de Duanes, desde donde partirá una pequeña procesión hasta el paseo marítimo, lugar donde el párroco bendecirá a todas las mascotas.