Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia recoge las maletas didácticas de la MACMA para que los colegios puedan trabajar las tradiciones de la Marina Alta

16 ene 2019 La primera pieza de este proyecto divulga la fiesta popular de Sant Antoni

La Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (MACMA) ha entregado hoy al concejal de Cultura de Xàbia, Quico Moragues, la primera “maleta didáctica” que han preparado para recuperar y difundir las tradiciones, fiestas y actividades más arraigadas en la cultura popular valenciana, especialmente de la comarca.

La primera de estas maletas trabaja la festividad de Sant Antoni, una de las más antiguas en nuestra historia y fuertemente vinculada al mundo agrario que  se está convirtiendo en un gran desconocido para los más jóvenes.

La técnica de la MACMA responsable del proyecto, Núria Gómez Bolufer, ha explicado al edil todos los detalles de esta iniciativa pedagógica, especialmente pensada para que los colegios trabajen en las aulas: desde fichas imprimibles a recortables, material audiovisual (documentales, canciones o danzas), un mapa que recoge las celebraciones por Sant Antoni de la Marina Alta e incluso una baraja de cartas para aprender jugando. El material se repartirá ahora a los colegios del municipio para que puedan empezar a trabajarlos y enviándoles fotos o trabajos sobre cómo se celebra Sant Antoni en sus pueblos ayuden a enriquecer la documentación que maneja la mancomunidad.

La MACMA quiere dar continuidad a este proyecto y para ello involucrará a los docentes en un proceso participativo para, entre todos, decidir la temática de la segunda maleta que se preparará de cara al próximo curso para empezar a dar forma a una colección que recupere la memoria viva de la comarca, su iconografía, su cultura propia y sus peculiaridades.