Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El planeamiento urbanístico de Xàbia entra en una nueva fase de exposición pública

17 ene 2019 El Ayuntamiento expondrá a partir del 24 de enero la versión preliminar del Plan General Estructural actualizado tras estudiar las alegaciones

El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado hoy en pleno someter a información pública las modificaciones a la versión preliminar del Plan General Estructural. El acuerdo, que se ha tomado con los votos a favor del PSPV, la abstención de Compromís y la concejala Tere Bisquert, y el voto en contra del PP, Oscar Antón y Juan Ortolá, permitirá que a partir del próximo 24 de enero –fecha prevista para la publicación del acuerdo en el DOCV- se pueda consultar todo lo relacionado con el planeamiento y presentar alegaciones relacionadas con las alteraciones introducidas a la anterior propuesta.

El periodo de exposición pública es de 20 días hábiles, por lo que abarcará del 24 de enero al 21 de febrero. Para facilitar la comprensión del documento técnico, el departamento de Urbanismo, que dirige Isabel Bolufer, ha planificado una importante campaña de difusión: los documentos estarán físicamente en la Casa de la Cultura, y también se han previsto reuniones tanto con el Consell de Urbanisme (el 24 de enero) como con los ciudadanos interesados: el 25 de enero será en Duanes, el 28 de enero en el Arenal y el 29 en el pueblo.

En el pleno de hoy, Bolufer ha recordado todas las fases de participación pública que ha vivido el proyecto de PGOU desde que en 2005 se acordó su revisión. En los primeros años se realizaron 25 mesas de trabajo en el marco de la Agnda 21, hubo 12 reuniones de Consell Municipal del PGOU, otras 19 de la comisión especial para la elaboración del PGOU y en 2011 se constituyó el Consell Consultiu d’Urbanisme i Medi Ambient que ha tratado hasta 38 puntos relacionados con este trámite.

Bolufer también ha reseñado el trámite de participación pública aparejado al Estudio de Paisaje, con ponencias, talleres participativos y encuestas a través de la web. Pero sobre todo, ha incidido en la voluntad de dar la máxima difusión al último paso: el plan de participación pública de la versión preliminar del Plan General Estructural, que empezó en junio.

“De los 45 días que marca la ley ampliamos el periodo de exposición a tres meses (estuvo expuesto físicamente en la Casa de Cultura con horarios de consulta incluso en sábado y en una web específica), se informó con cuñas radiofónicas, trípticos en varios idiomas y reuniones informativas tanto en el Consell d’Urbanisme como en los tres núcleos poblacionales” ha enumerado.

La edil ha añadido que además tanto ella como el alcalde han tenido plena disponibilidad y atendido personalmente a todos los ciudadanos o asociaciones vecinales que lo han solicitado, incorporando sus demandas o explicándoles por qué no son viables.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha puesto en valor la esencia de la propuesta que presentan del Plan General Estructural, un documento que quiere “que Xàbia continúe siendo Xàbia” y que el urbanismo se concentre alrededor de las zonas ya construidas a fin de proteger el territorio, racionalizar los servicios y evitar la especulación”.

“Queremos una construcción a la escala de nuestras necesidades y nuestras empresas, que se ponga al lado del pequeño constructor local, que garantice el trabajo y que Xàbia mantenga la calidad de vida y los factores que la hacen única”.