Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El juzgado de Paz de Xàbia estrena nuevas dependencias en el carrer d’Avall

29 ene 2019

Xàbia ha inaugurado hoy las nuevas dependencias del juzgado de paz, que se ha trasladado al edificio municipal del carrer d’Avall, 39, junto al Arxiu Històric. Con este cambio de ubicación, ganan trabajadores y usuarios -ya que son más amplias, mejor equipadas y más modernas- y  el Consistorio deja de pagar alquiler por la anterior sede (el último que quedaba tras la política de acomodar en inmuebles propios todos los servicios municipales).

El alcalde, José Chulvi, ha destacado en la apertura oficial del juzgado que estas dependencias “dignifican un servicio que nos hacen más próxima la justicia y que trabaja por la buena convivencia, el entendimiento de todos nuestros vecinos, para hacer mejor la vida de la gente y para velar por el bien común”.

El primer edil ha puesto de relieve que el número 39 del carrer d’Avall se ha convertido en un edificio “del cual nos sentimos muy orgullosos”, ya que además del Juzgado de paz, -donde se realizan trámites relacionados con el registro civil, bodas o actos de conciliación para evitar conflictos mayores- está el también reformado centro TAPIS de ayuda a personas con necesidades especiales, y el Archivo Municipal; tres dependencias que suman servicios esenciales: “recordar lo que somos, ayudar a quienes más lo necesitan y llegar a buenos acuerdos de convivencia entre las personas”.

En el acto de hoy, Chulvi ha querido destacar la dedicación y trayectoria “modélica” del juez de paz, Gabriel Sapena, a quien ha definido como “digno depositario” de un cargo que requiere  fidelidad, discreción y sentido de la cosa pública. “Para nosotros es un privilegio tenerlo a nuestro lado y me gustaría hacer público mi agradecimiento y aprecio personal” ha concluido el alcalde.

El responsable municipal también ha mostrado su gratitud por la presencia de la Consellera de Justicia, a Gabriela Bravo. “A lo largo de esta legislatura hemos sentido muy cerca al Govern Valencià y que ha demostrado a Xàbia su proximidad y voluntad de colaboración”.

El juzgado de paz, según la memoria presentada por su responsable, tuvo una intensa actividad en 2018, con un total de 1209 exhortos civiles y 1140 penales. El servicio de justicia liderado por Gabriel Sapena y que cuenta con una plantilla de 4 trabajadoras del Ministerio de Justicia celebró 9 actos de conciliación, hizo cumplido seguimiento de las comparecencias pertinentes a 25 delincuentes en libertad provisional y cumplido su labor de auxilio judicial nacional e internacional, atendiendo diariamente a los ciudadanos, una labor compleja por las peculiaridades del censo, con ciudadanos extranjeros de alrededor de 84 nacionalidades.

En materia de registro civil inscribió 162 nacimientos, 122 matrimonios, 160 defunciones, 50 capitulaciones matrimoniales, 30 escrituras notariales y 210 inscripciones marginales relacionadas con el estado civil de registrados en Xàbia.

También ha tramitado 104 expedientes de matrimonio civil, 315 certificaciones registrales y celebrado en sus instalaciones 49 bodas.