Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Generalitat homenajea a Batiste Bas y Bertomeu Cardona, dos vecinos de Xàbia víctimas del Holocausto

29 ene 2019

Hoy el Ayuntamiento de Xàbia ha recibido de manos de la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, las baldosas homenaje dedicadas a Batiste Bas Soler y Bertomeu Cardona Espasa, fallecidos en 1941 en el campo de concentración nazi de Mauthausen Gusen. Este acto simbólico forma parte del proyecto “Construint Memòria” con el que la Generalitat está recordando y rindiendo homenaje a las víctimas valencianas del horror nazi.

El alcalde, José Chulvi, ha recogido las losas en nombre de las familias y ha defendido que reivindicar la memoria –especialmente la memoria del dolor- como una “obligación de cualquier sociedad que quiera estar en paz consigo misma” frente a las ceremonias del olvido, “que condenan a una doble derrota a quienes ya han sufrido demasiado”.

Chulvi ha señalado que Batiste Bas Soler y Bertomeu Cardona Espasa “fueron personas como nosotros: con una vida, una familia y un puñado de esperanzas que fueron arrasadas” algo que hay que recordar. Es por ello, que ha querido agradecer al Govern Valencià “su gesto de dignificación y reparación a las víctimas, su trabajo por ser una sociedad más humana, más justa y más consciente”.