Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El historiador y escritor Vicent Baydal presenta este viernes en Xàbia su libro "Del Sénia al Segura: breu història dels valencians”

27 feb 2019

Este viernes -1 de marzo- el historiador y escritor Vicent Baydal presentará en Xàbia su último libro "Del Sénia al Segura" en una cita literaria en la que también se podrá descubrir otra de sus obras, titulada "Els valencians des de quan són valencians?".

La presentación será en la Casa de Cultura a las 20 horas y contará con la presencia del autor y del concejal de Cultura, Quico Moragues.

Con “Del Sénia al Segura”  nos hace viajar a través del tiempo para descubrirnos quién ha pasado desde el inicio de la humanidad por este pequeño trozo de mundo que calificamos de valenciano y cómo se ha formado y desarrollado el grupo humano, el pueblo, que igualmente consideramos valenciano.

Publicado por Drassana, recoge curiosidades ancestrales, héroes y acciones pasadas que nos hacen participar de los sufrimientos, las glorias y las esperanzas de aquellos que nos han precedido. Desde la gran historia de los cazadores-recolectores de la Valltorta y los orantes de Petracos, la Dama de Elche y el Tesoro de Villena, los guerreros de Llíria y los elefantes de Aníbal por Sagunto, la fundación romana de Valencia y los bizantinos contra los visigodos a orillas del Júcar, los labradores bereberes que instalan acequias por doquier y Jaime I conquistando a diestro y siniestro, el inefable San Vicente Ferrer predicando el apocalipsis y Joan Baptista Basset liderando los ejércitos maulets, el silencio que invadió el reino después de Almansa y Vicente Blasco Ibáñez clamando a viva voz por la república.

Pero también nos adentramos en el pasado de los olvidados, como los moriscos, los librepensadores o los disidentes, y sobre todo de las olvidadas, como la impresora Jerónima Galés, la austracista María Lluïsa Lamarca, la presidenta del Cantón de Torrevieja Concha Boracino o la artista y escritora Josefina Pla, incomprensiblemente negligida. Una singladura histórica apasionante dirigida a aquellos que se interesan por adquirir las coordenadas básicas del territorio que vivimos, de la gente con la que convivimos y del legado patrimonial que nos otorga un valor particular como valencianos y que nos ayuda a caminar con paso más firme hacia un futuro colectivo más libre, solidario, crítico, consciente y feliz.