Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia se suma a la red de “Comunidades Azules” en su defensa del agua como bien público

26 mar 2019 Amjasa involucra a los escolares en su campaña para promocionar el consumo de agua del grifo

Xàbia se ha convertido en el primer municipio valenciano en sumarse al movimiento internacional “Comunidades Azules”, plasmando así su compromiso en trabajar por la defensa del agua como un bien público y un derecho humano.

Esta red nació en Canadá y se ha extendido por ciudades de todo el mundo como Berlín o París. Su coordinadora internacional, Meera Karunananthan, entregó ayer el título acreditativo al alcalde de Xàbia, José Chulvi, y explicó algunos de los objetivos de este movimiento y de sus colaboradores, como son impulsar el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos, desarrollar compromisos para mantener sus servicios de agua y saneamiento públicos, además de promover el agua del grifo en las instalaciones y eventos municipales.

El acto contó con el respaldo de otro organismo que trabaja en la misma línea: la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), con el que la empresa municipal de aguas de Xàbia- Amjasa- colabora hace meses con campañas como “Més aixeta i menys plàstic”.

Precisamente ayer, dentro de esta estrategia para fomentar el consumo de agua del grifo, Amjasa presentó dos proyectos vinculados a los escolares del municipio. Por un lado se mostró el diseño que han preparado los distintos colegios (y que se ha canalizado a través del Consell dels Xiquets) para las cantimploras que les regalará la empresa municipal para que puedan rellenarla del grifo y descarten la embotellada que genera residuos plásticos.

Y también se pudo conocer el resultado del estudio realizado por un grupo de escolares de 6º de Primaria del colegio público Vicente Tena sobre las Fuentes públicas y cómo recuperar su uso.

Los estudiantes explicaron la metodología utilizada - una encuesta entre 320 alumnos de 5º y 6º de todas las escuelas del municipio, un mapa con todas las fuentes en uso, las estropeadas y las que deberían crearse- y sus conclusiones.

Su propuesta pasa por recuperar las ya existentes e instalar nuevas en todos los parques de juegos y en zonas como el Arenal, además de promocionar la calidad y sabor del agua entre los consumidores.

Este estudio lo presentarán la próxima semana en Ciudad Real como parte del proyecto pedagógico internacional “Nós Propomos” cuya filosofía es implicar a los escolares en los problemas municipales y que propongan ideas para mejorar el pueblo en el que viven.