Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia reduce en un 15% el gasto público en los sueldos de los cargos públicos

26 jun 2019 Habrá cinco ediles liberados y tres con dedicación parcial

El Ayuntamiento de Xàbia celebra mañana el pleno extraordinario con el que arrancará formalmente la legislatura. En la sesión se acordarán las rutinas que regularán el ejercicio, se constituirán los cinco grupos municipales y los distintos órganos de gobierno. En la sesión también se oficializará la delegación de atribuciones propuesta por el alcalde, José Chulvi, en los concejales del gobierno local, así como el régimen retributivo de la Corporación y del personal eventual.

En este aspecto, el presupuesto total que destinará el Consistorio a los gastos en las nóminas de los órganos de gobierno es de 506.000 euros, lo que supone un ahorro del 14’8% respecto a la pasada legislatura (593.000 euros).

Según la propuesta a pleno, habrá cinco concejales con dedicación absoluta: Isabel Bolufer (Urbanismo, Escena Urbana y Ciclo Integral del Agua), Ximo Segarra (Hacienda, Contratación, Régimen Interno, Centro Histórico, Nuevas Tecnologías y Transparencia), Pepa Gisbert (seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Recursos Humanos y Urbanizaciones), Kika Mata (Servicios, Obras, Atención al Residente, Medio Ambiente y Playas) y Montse Villaverde (Educación, Proyectos y Subvenciones, Igualdad, Infancia y Juventud, Participación Ciudadana y barrio del Freginal) que cobrarán 45.000 euros anuales.

Respecto a los ediles con dedicación parcial, habrá tres: Toni Miragall (Turismo, Patrimonio y Fiestas) percibirá 35.000 euros por una dedicación de al 75% mientras que Rita Berruti (Servicios Sociales, Sanidad y Arenal) y Marta Bañuls (Fomento Económico, OMIC, Mercat Municipal, mercadillo, puerto, agricultura y pesca) tendrán un salario de 25.000 euros por media dedicación.

El resto de ediles –incluido el alcalde- no se han asignado ningún salario, sino que cobrarán retribuciones en base a la asistencia a plenos y comisiones informativas. Los que ostentan delegación en el gobierno: el propio Chulvi, Quico Moragues (Cultura) y Alberto Tur (Deportes, barrio de Thiviers y Actividades) tendrán un tope máximo de 1.759 euros mensuales (la misma cantidad que la pasada legislatura) mientras que, como refuerzo al papel de la oposición, se sube en 100 euros mensuales a todos los ediles de los otros partidos; Así, el tope estará en 1.359 euros si son los portavoces de su grupo municipal y en 979 euros cuando sean ediles sin cartera ni portavocía.

En cuanto al personal eventual, se propone 7 cargos de confianza. Cinco de ellos como colaboradores administrativos en los departamentos de urbanismo, servicios, fiestas, cultura o alcaldía, con salarios de 26.315 euros; las otras dos plazas son de jefe de prensa (30.000 euros) y jefe de gabinete (35.000 euros).

El pleno también servirá para constituir los grupos municipales - que esta legislatura son cinco- y nombrar a sus portavoces: PSPV (Isabel Bolufer), PP (Rosa Cardona), Ciudadanos por Jávea (Juan Ortolá), Compromís (Joan Cardona) y Ciudadanos (Enrique Escrivá).

También se formalizará la junta de gobierno, compuesta por los que –en el siguiente orden- también serán tenientes de alcalde: Isabel Bolufer, Ximo Segarra, Pepa Gisbert, Quico Moragues, Kika Mata, Alberto Tur y Montse Villaverde. Y se designará a los representantes municipales en consejos y consorcios, y a los miembros de las comisiones informativas, que con 11 miembros estarán compuestas por 6 concejales socialistas, dos populares y uno por cada uno de los otros grupos políticos.

A nivel orgánico, y para facilitar que los ediles sin dedicación total a la Administración puedan compaginar sus funciones públicas con su trabajo personal, se ha condensado toda la actividad en los lunes. Así, todas las comisiones informativas (Cuentas, Urbanismo, Obras y Servicios, Cultura, Educación y Fiestas y Promoción Económica) serán en lunes, como también las juntas de gobierno y los plenos, que serán el último lunes de cada mes a las 13 horas.