Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ajedrez Viviente de Xàbia reflexiona sobre la importancia de la cultura y las tradiciones

02 jul 2019 La obra, escrita por Raquel Violreo y Héctor Cruañes, se titula "Una família de músics, quatre monstres i un putxero"

El sábado 27 de julio, a las 22.30 horas, se celebrará el XXIII AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA, evento que organiza desde 1996 la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto con la colaboración del Ayuntamiento y que este año contará también con la ayuda de CaixaBank (Fundació La Caixa). Este evento cultural recibió en 2002 el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Se representará Una família de músics, quatre monstres i un putxero (Una familia de músicos, cuatro monstruos y un puchero),  libreto escrito por Raquel Violero y Héctor Cruañes, que llevarán asimismo la dirección de escena junto con Loreto García y Ana Cruañes como ayudantes de dirección. La coordinación general correrá a cargo de José Erades y la dirección por parte de Rafael Andarias Estevan, director del Ajedrez Viviente.

 

En esta edición se escenificará una historia de fantasía cuyo tema de fondo es la importancia de la cultura y las tradiciones. Se desarrollará en castellano y valenciano en un lenguaje fácilmente comprensible para los espectadores (es una obra interpretada por escolares).

Participarán más de un centenar de colaboradores, entre músicos, cantantes, bailarines y figurantes, además de los cuarenta escolares que desempeñarán el papel de piezas de la partida. Intervendrán la Orquesta Sinfónica de Xàbia bajo la batuta de Joan Bou, el Estudio de Danza Salomé Rodríguez que contará la participación del bailarín Naim El Meslouhi y miembros del Taller de Teatre Jove de Xàbia.

 

Al igual que en ediciones anteriores, asistirá una personalidad de relieve en calidad de Invitado de Honor que junto con el escolar Pau Nieto Bou, clasificado en el Torneig Fogueres de Sant Joan de ajedrez escolar, conducirán los movimientos de la partida.

 

La representación se celebrará en la avenida de Lepanto donde se instalarán gradas para albergar a casi un millar de espectadores. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

 

* * *

 

El AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA es un grupo de teatro creador de una modalidad escénica, singular y diferenciada, que supone una nueva forma de entender esta centenaria variedad de ajedrez.  Se puede definir como “una historia contada mediante una representación teatral, interpretada por escolares, que toma como base una partida de ajedrez”. En realidad, el espectador asiste más a una obra teatral que a la contemplación del desarrollo de una partida, de tal forma que no es preciso saber jugar al ajedrez para entender y disfrutar de la representación. Esta iniciativa toma elementos del teatro clásico y del  ajedrez viviente, surgiendo una nueva modalidad teatral denominada “ajedrez viviente teatral”.

 

El grupo del Ajedrez Viviente, que es una sección de la Comisión Organizadora, está integrado por una veintena de miembros, siendo unos cuarenta los escolares de entre 6 y 14 años, pertenecientes a todos los colegios de la ciudad, los que participan como figurantes cada año. Su duración aproximada es de unos setenta y cinco minutos y se lleva a cabo con la presencia de un narrador y de dos jugadores que leen los movimientos de la partida. Estos jugadores son un escolar destacado del Club de Ajedrez Xàbia, y un Invitado de Honor que es una figura de reconocido prestigio.

 

Como invitados de honor se ha contado con relevantes personalidades del mundo del deporte, ciencia y cultura. Entre ellos podríamos destacar a los escritores Javier Reverte y Pepa Guardiola, el actor Álvaro de Luna, la yudoca Isabel Fernández, el tenista David Ferrer (Hijo Predilecto de Xàbia), la diplomática Consuelo Femenía y los premios Príncipe de Asturias el astronauta Pedro Duque (Hijo Adoptivo de Xàbia), el paleoantropólogo (codirector de Atapuerca) Juan Luis Arsuaga, y el científico Santiago Grisolía (Pte. del Consell Valencià de Cultura).

 

Hemos de señalar, asimismo, que J. K. Rowling concedió en 2006 la autorización expresa para realizar la adaptación a ajedrez viviente teatral de su primera obra de la saga Harry Potter.

 

Además, se han realizado otras actuaciones en Thiviers, Francia, (ciudad hermanada con Xàbia), Vitoria y Linares (esta en el marco del XXV aniversario del prestigioso Torneo de Linares que contó la asistencia a la representación del excampeón del mundo, el indio V. Anand).