Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

LA PIANISTA MARTA ESPINÓS, INVITADA DE HONOR DEL AJEDREZ VIVIENTE

22 jul 2019

Este sábado 27 de julio, a las 22.30 horas, se celebrará el XXIII AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA, iniciativa que organiza desde 1996 la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto con la colaboración del Ayuntamiento y que en 2002 recibió el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Se representará Una família de músics, quatre monstres i un putxero (Una familia de músicos, cuatro monstruos y un puchero), obra escrita y dirigida por Raquel Violero y Héctor Cruañes con la colaboración de Loreto García y Ana Cruañes como ayudantes de dirección.

(Raquel Violero  estudió teatro en la universidad de Valencia, ha formado parte del grupo universitario valenciano Assaig y en la actualidad tiene compañía propia, La Col·lectiva Imaginària,  que  acaba de estrenar su primera obra Todo se apaga en el momento en el que me miras, con la dramaturgia y dirección de Javier Sahuquillo. Héctor Cruañes inició su andadura teatral en el Grup de Teatre Jove de Xàbia de Inma Sancho, se formó en Mimo-Clown con Sergi Claramunt y forma parte del grupo  Assaig de Pep Sanchís).

La coordinación general del evento corre a cargo de José Erades, miembro del comité organizador; Rafael Andarias Estevan, dir. del Ajedrez Viviente; y Vicent Gavilà, pdte. de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto.

La pianista de Xàbia Marta Espinós será la Invitada de Honor de la presente edición que conducirá las piezas blancas. Por su parte, el escolar Pau Nieto Bou, clasificado en el Torneig Fogueres de Sant Joan de ajedrez escolar, leerá las jugadas del bando de las negras. La partida que servirá de base para la representación será Mikhail Botvinnik-José Raúl Capablanca, Torneo del AVRO, Holanda, 1938.

En esta edición se escenificará una historia de fantasía cuyo tema de fondo es doble: por un lado, recuperar nuestras tradiciones olvidadas y, por otro, proporcionarnos una reflexión sobre nuestra cultura. La partida contará la historia de Joanet, de tan solo 12 años y que tras una discusión con su familia porque quiere dedicarse a la música, visitará el cielo para enseñarnos a todos una valiosa lección sobre el recuerdo y el perdón. En este camino, lleno de momentos tanto tiernos como de comedia absurda, conoceremos personajes enigmáticos como su bisabuela, famosa como todas las abuelas por sus comidas; un ángel en prácticas un poco despistado, que con su humor nos invitará a vivir la vida; cuatro monstruos olvidados de las rondallas valencianas o incluso otros más rocambolescos como una diva del pop adicta a los smoothies que nos hará reflexionar sobre el significado del arte.

Desde el pasado mes de junio el grupo del Ajedrez Viviente, cuya labor es altruista y sin ánimo de lucro, viene ensayando la obra de la presente edición que se  desarrollará tanto en castellano como en valenciano. Participarán más de un centenar de colaboradores, entre músicos, cantantes, bailarines y figurantes, además de los cuarenta escolares que desempeñarán el papel de piezas de la partida. Intervendrán la Orquesta Sinfónica de Xàbia bajo la batuta de Joan Bou, el Estudio de Danza Salomé Rodríguez  y miembros del Taller de Teatre Jove de Xàbia.

La representación se celebrará en la avenida de Lepanto donde se instalarán gradas para albergar a casi un millar de espectadores, siendo la entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

* * *

 

MARTA ESPINÓS

 

CARRERA PROFESIONAL

Marta Espinós nació en Xàbia. Cursó estudios de piano con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante y posteriormente obtuvo el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts en Dallas, EEUU,  con el Maestro Joaquín Achúcarro. En la actualidad está apadrinada por la Fundación Joaquín Achúcarro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista y con esta institución realiza giras de forma regular por EEUU que incluyen tanto recitales como clases magistrales.

Es una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español, siendo especialista en tejer relaciones transversales entre la música y prácticamente cualquier disciplina o temática; y ella misma se considera una buscadora de nuevas fórmulas sobre el escenario que faciliten una comunicación más fluida con la audiencia. Recitales comentados, conciertos temáticos, workshops para no-músicos, conciertos audiovisuales y multimedia y otras recetas escénicas son algunas de sus propuestas, siempre con el objetivo de acercar la música clásica y contemporánea a todos los públicos y hacerla comprensible y disfrutable.

 

Marta Espinós ha alcanzado un reconocido prestigio en el panorama artístico internacional, y el mes pasado clausuró con un deslumbrante recital la exposición de Joaquín Sorolla celebrada en la National Gallery de Londres, que fue inaugurada en marzo por la reina Letizia y el príncipe Carlos de Inglaterra.

 

Además, es miembro del Comité Asesor de Música en Vena, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a transformar en alivio el sufrimiento de las personas en los hospitales a través de la música en directo.