Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia estrena este otoño "Ojos Rojos" el I Festival de Fotografía española y latina

16 ago 2019

Xàbia estrenará en el mes de septiembre un nuevo festival de carácter cultural. En esta ocasión se centra en la fotografía española y latinoamericana y llega de la mano de la prestigiosa revista de fotografía de autor Ojos Rojos –de la que toma el nombre- y está organizada por la asociación Arteria Urbana.

Según explican los impulsores, Mike Steel y Mili Sánchez, el festival pretende aunar la calidad de los fotógrafos que han participado en la revista y dar mayor visibilidad a la fotografía que se hace en España y Latinoamérica. Nace con vocación de convertirse en un evento de referencia para la fotografía y la cultura tanto en nuestro país como en los países latinoamericanos y tener una periodicidad anual.

Esperan que sea un foro para que aficionados y profesionales de la fotografía estén en contacto y conozcan de primera mano el proceso creativo de fotógrafos de renombre, descubran nuevos talentos y visiones frescas de nuevas generaciones. También servir de puente entre los dos continentes a través de nuestras miradas y actualizar la cultura visual latina.

El Festival incluirá exposiciones en las mejores salas del municipio, conferencias, mesas redondas, talleres y espacios de networking donde se abordará las tendencias actuales en fotografía latina, los ámbitos de la enseñanza del lenguaje visual y diversos temas relacionados con este medio.

En este encuentro participarán fotógrafos de referencia nacional e internacional compartiendo experiencias con fotógrafos y fotoclubs locales, así como asistencia de participación ciudadana.

Exposiciones (CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO)

Habrá un total de catorce exposiciones que servirán para vertebrar el recorrido del Festival. Este itinerario tendrá su principal núcleo en Xàbia, pero también se extenderá a otras localidades de la Marina Alta como Pedreguer, Gata de Gorgos y Dénia.

Participantes (VER DOSSIER)

Fotógrafos de distintos ámbitos, con miradas propias y diversos puntos de vista  formarán parte de esta primera edición. Desde la fotografía histórica  de Tina Modotti y algunas imágenes de la colección de la Fundación Railowsky; la fotografía documental de Tuca Vieira, Jordi Cervera o Mike Steel; las imágenes de calle de Luis Baylón; lo poético y onírico que presentan Pilar García Merino o Pierre Yves Marzin; lo social, que a través del método fotovoz, aporta Paco Sanz; el esperpento crítico del Col.lectiu 8; la correspondencia visual que mantuvieron durante un año los fotógrafos Francisco Catalá y José Melero; abstracción y medioambiente en el trabajo de Pepe Sart; la tridimensionalidad y la mixtura de disciplinas que nos trae Carolina Cebriá con sus retratos volumétricos y el apropicionismo descarado de Eugenio Vizuete que, como no, dará pie a un interesante debate.

Durante la duración del Festival, tendrán lugar multitud de actividades que complementan las exposiciones  como la mesa redonda en torno al apropicionismo, que tiene su punto de partida en la exposición de Eugenio Vizuete, o para que los asistentes al festival conozcan métodos para mejorar sus fotografías o aprender técnicas nuevas. En este caso, se puede aprender las técnicas innovadoras del Smartphone (todos lo utilizamos pero no sabemos sacarle el mayor partido a esta herramienta) o las técnicas historicas de la fotografía estenopéica (con los talleres de las Fotolateras, tanto para niños como para adultos) donde se enseñara a los asistentes al taller como hacer fotos con una lata de café.

Durante el Festival se podrá conocer de la mano de Paco Sanz la técnica Fotovoz, que pone en manos de personas ajenas al mundo de la fotografía una cámara para poder contar en primera persona su vida y circunstancias. Habrá charlas sobre la importancia del Fotolibro en el siglo XXI, sobre la fotografía de calle, y de sus cada vez mayores impedimentos para llevarse a cabo.

El Festival también se sumergirás de lleno en el mundo del Rock & Roll con Liberto Peiró y los fotógrafos que conforman el Col. lectiu 8, que hablarán de cómo se trabaja dentro de un colectivo. Por último también habrá un mercadillo fotográfico en el que el público podrá conocer de primera mano las obras de los autores.