Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Grup de Danses Portitxol de Xàbia inmortaliza en un disco la música popular y de raíz de la Marina Alta

30 sep 2019 El 6 de octubre presentarán “Un tresor heretat”, que además de canciones, incluye textos que rememoran cómo era la villa en los siglos XVII y XIX

El Grup de Danses Portitxol de Xàbia da un paso más en su constante trabajo por mantener y recuperar la música y las danzas tradicionales de Xàbia y la Marina Alta. Ahora presentan su primer disco “Un tresor heretat”, con el que inmortalizan las canciones de nuestras raíces; un proyecto musical que llega envuelto con colaboraciones de lujo, como la de Pep Gimeno Botifarra, o personas referentes en la cultura local, como Ximo Bolufer, Pepa Guardiola, Amadeu Ros o Josep Castelló, que aportan textos que ayudan a rememorar cómo eran distintos aspectos de la villa en los siglos XVIII y XIX.

El disco se presentará el próximo domingo 6 de octubre con un espectáculo en la plaza de la iglesia (a las 20 horas) protagonizado por la rondalla, que acompañados por pequeñas exhibiciones de bailes, juegos de luces y el propio entorno, tratarán de transportar al espectador a la que fue una época de gran esplendor gracias a la pasa.

La presidenta del Grup de Danses, Pepa Sala, ha explicado que el colectivo lleva mucho tiempo preparando este proyecto que registra 17 canciones de Xàbia y otros municipios como Pedreguer, Orba, Teulada, El Poble Nou de Benitatxell, La Vall de Gallinera, Castells de Castells; un reto que ha supuesto un gran esfuerzo para músicos que en su mayoría no son profesionales y han puesto muchas horas y todo de su parte para que el resultado sea el mejor.

También desde el colectivo, Isabel Martí ha apuntado algunos detalles muy especiales que se podrán encontrar en el disco, como grabaciones de algunos temas que se realizaron en 1957 por el folklorista Manuel García Matos y que se pueden comparar con las versiones registradas ahora; un tema “de batre” cantado por Pep Gimeno Botifarra y temas muy conocidos como Les Folíes de Xàbia, Pepe Tono o De Pedreguer a La Xara. “Queremos que sea un referente en la Marina Alta en cuanto a música de raíz”, ha afirmado Martí, quien ha destacado también el gran trabajo de investigación que hay detrás de este proyecto.

La producción musical lleva la firma de Hèctor Peropadre y Pere Rodenas (músicos habituales de Pep Gimeno Botifarra, Jonatan Penalba, Hilari Alonso...) y el diseño es de Alba López (Premio COM 2016 al millor disseny).

Peropadre ha señalado que entre las peculiaridades de “Un tresor heretat” está que sus intérpretes son personas desde 10 a más de 80 años, por lo que ha sido necesario mucha motivación y trabajo –tanto de ensayo como de organización- para poder grabarlo. El resultado “es prácticamente profesional” ha asegurado el músico, que ha agradecido las colaboraciones del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat.

El disco se venderá en el mismo acto de su presentación a un precio de 10 euros y después en puntos de venta todavía por concretar.

El espectáculo "Un tresor heretat" se engloba dentro de la programación cultural que ha preparado el Ayuntamiento de Xàbia para conmemorar el 9 de octubre y que ha empezado hoy con una serie de visitas escolares organizadas al Arxiu Municipal.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha recordado todo el programa que esta semana tiene varias citas. El jueves, 3 de octubre, a las 19 horas (Biblioteca de Duanes) se presentará el libro “Gat vell, dites marineres” que recopila refranes y dichos relacionadas con la gente del mar.

El viernes 4 –a las 10’30 horas en el Riurau d’Arnauda- se ofrecerá un espectáculo musical para escolares titulado “Malcriant” y el sábado día 5 (a las 20 horas en la Casa de Cultura) se representará la obra teatral “El testament de María”.

La programación sigue con el espectáculo a cargo del Grup de Danses Portixol y el lunes 7 se realizará un acto público de donación de la biblioteca particular de Eduard Mira.

El lunes 7 (a las 20’30 horas en la iglesia de Sant Bertomeu) habrá una actuación del Coro de la Generalitat Valenciana y el martes 8 (a las 21:30 horas en la Església de Sant Bertomeu) actuará la Banda del Centre Artístic Musical de Xàbia.

Por último, el Ayuntamiento celebrará el acto institucional del 9 d’Octubre en el salón de plenos (11’30 horas) para entregar los premios Vila de Xàbia 2019, que este año son Isabel Martí Chulià en Valores Cívicos y la asociación Aspanion en Solidaridad.