Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia aborda la problemática de los ruidos con la redacción de un plan acústico municipal

11 nov 2019 Esta herramienta hará un diagnóstico de las distintas áreas del municipio y propondrá medidas para minimizar los excesos

El Ayuntamiento de Xàbia ha sacado a licitación la redacción del plan acústico municipal con un presupuesto base de 46.000 euros, IVA incluido. Este documento servirá para analizar los niveles de ruido existentes en el término municipal y proporcionar información acerca de las fuentes sonoras causantes de la contaminación acústica.

El mapa acústico distinguirá entre las zonas rústicas y urbanas, vías de comunicación, áreas industriales y recreativas, así como residenciales y comerciales.

También los espacios especialmente protegidas por estas destinadas a usos sanitarios y docentes, así como las que tienen valores medioambientales que precisen estar más preservados.

La empresa encargada de elaborarlo tendrá un plazo de ocho meses en los que hacer mediciones, analizar los niveles de ruido e identificar las fuentes sonoras que los producen. También del ruido que genera el tráfico, estableciendo niveles en cada calle, y preparar un diagnóstico de la situación general y medidas para cada una de las áreas.

El objetivo es fijar un programa de actuación, tanto de cara a minimizar la producción y transmisión de ruidos, como a establecer sistemas de control de ruido o para reducir sus niveles e indicaciones para la regulación del tráfico rodado

La contrata sale por procedimiento abierto simplificado.

El plan acústico municipal es una herramienta clave para la gestión de la problemática que generan los excesos de ruidos. Definirá las medidas específicas en la lucha contra el ruido y fijará límites a los ruidos a partir de los cuales será sancionables.
Una de las áreas que el Ayuntamiento tiene especial interés de estudiar es el Arenal, donde se concentran la mayor parte de locales de ocio y, consecuentemente, de las quejas vecinales en esta materia. Paralelamente a este informe técnico, el Consistorio está revisando desde hace meses toda la situación urbanística y de licencias de actividad, sancionando a los locales que no ajustan su actividad a lo autorizado y a la legalidad vigente.